Boletín 169. La Educación en México. Parte II

En cuanto al nivel de la educación en las Universidades. Aunque México tenía solo una entre las 200 mejores del mundo, y era la UNAM en el lugar 190 del mundo; esta es sin embargo cada vez más obsoleta a pesar de que se le destina unos 1,500 Millones de Dólares anuales, esto es un 30% del presupuesto nacional para educación superior. Su caída ha sido cada vez más acentuada desde el conflicto estudiantil y huelga de 1999. Algunos la han llamado Monumento a la Ineficiencia y Receta para el Subdesarrollo. Actualmente ninguna universidad mexicana se encuentra entre las primeras 400 del Mundo, según el World University Rankings del 2015. Solo hay 4 Latinoamericanas entre las primeras 400 y ninguna en las primeras 200 del mundo.
La UNAM como la mayoría de las Universidades Latinoamericanas son estatales, no se les exige resultados o controles de calidad, y cuando esto se hace, se escudan en la mal llamada “Autonomía Universitaria”. Además debido a “derechos estudiantiles” no hay buenos filtros (exámenes, evaluaciones, etc.) para determinar quien tiene derecho a entrar a la Universidad y quien no (O sea todos entran, aunque no tengan la capacidad o los conocimientos necesarios). Además no se les cobra por la educación, ni tampoco se les exigen resultados, por lo que muchos de ellos, cursan más de 10 años, sin ningún problema. Un ejemplo notable de esto son los 14 años que pasó Andrés Manuel López Obrador “estudiando en la Universidad”. En contraste, básicamente todos los países del mundo, incluyendo China Comunista los estudiantes tienen que cubrir las cuotas escolares. Lo que no cuesta no se valora
También en la UNAM, el principal Auditorio de Ciudad Universitaria, el Auditorio “Justo Sierra”, también llamado “Che Guevara”, está tomado (secuestrado) por un grupo de pseudoestudiantes desde el 4 de Septiembre del año 2000. Al menos uno de sus líderes conocido como el Yorch ha sido acusado de narcomenudista por las autoridades y detenido.
Aunque algunas Universidades privadas del país han hecho grandes progresos en la educación superior, y como ejemplo tenemos en la ciudad a la UDEM y al ITESM, la cantidad y proporción de alumnos en las Universidades privadas es insuficiente para dotar al país de la cantidad de Ingenieros y científicos en las diversas disciplinas que se requieren para llevar al país al nivel de avance tecnológico requerido. Además debido a la globalización, la inseguridad, la falta de oportunidades, la baja remuneración, etc. un buen número de nuestros mejores talentos han emigrado, principalmente a los Estados Unidos donde encuentran mejores oportunidades y condiciones para desarrollar sus habilidades y conocimientos.
Finlandia, que ostenta el 1º lugar en educación a nivel mundial, tiene 5,000 científicos e ingenieros por millón de habitantes, Argentina 713 y México solo 225. Tan abajo como los peores del mundo. Estos son los que detonan el conocimiento, las innovaciones, la tecnología de punta, inventos, patentes, etc.
Otra severa deficiencia que tenemos en la educación es la enseñanza del idioma Inglés, el idioma universal de los negocios y la tecnología. El Inglés abre las puertas del mundo. En muchos países de Asia, los niños empiezan a estudiar Inglés desde el 1º año de primaria, con un promedio de 8 horas por semana, en México lo hacen años después y a un promedio de 2 horas por semana. En muchos países de Europa la mayoría de las personas hablan 2 y 3 idiomas. En México no tenemos ni siquiera suficientes profesores capacitados para enseñar Inglés a todos los estudiantes.
Mientras en otros países se están preparando y educando a sus niños y jóvenes con niveles cada vez mayores de calidad, en los cuales se realizan mediciones de calidad a los alumnos, profesores, directores, etc. y se dedican recursos a mejorar la calidad, así como a enfocar los estudios a las necesidades del mercado y se reconoce la calidad de los maestros con un sueldo justo de acuerdo a sus aptitudes personales y a los resultados de las evaluaciones mencionadas; en México seguimos protegiendo a Sindicatos abusivos, “ganancias sindicales”, plazas compradas o heredadas de padres a hijos, sin importar la calidad y conocimientos del “maestro”. Además muchos de ellos, sobretodo en las zonas más marginadas del país donde la educación es la única forma de sacar de la pobreza y desigualdad a millones de mexicanos, se dedican a hacer plantones, como el que lleva años en el Centro de Oaxaca; marchas, bloqueos de calles, caminos, carreteras e incluso puentes internacionales en la frontera sur, en lugar de dar clases a millones de niños que las requieren urgentemente. Todas estas actividades además de dañar a los niños, han causado estragos en la economía de los Estados del Sur del País, donde se calcula que las pérdidas económicas de negocios, industria, turismo, etc. son de cientos de millones de pesos. Además en los últimos días estos bloqueos han confrontado a los “maestros” con autoridades, lo que ha ocasionado además de pérdidas materiales, la pérdida de vidas humanas.
Es Urgente encontrar la manera de enmendar el camino y transformar radicalmente la educación en México, ya que de seguir así, sin lugar a duda vamos a perder competitividad, oportunidades de trabajo, desarrollo personal y colectivo y tendremos un nivel de vida cada vez más bajo; y un aumento en sus consecuencias entre las que se encuentran: mayor delincuencia, inseguridad, etc.

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