También llamada Sinovitis Tóxica, Sinovitis Reactiva, Sinovitis Inespecífica. Es la causa más común de dolor de cadera en niños. Afecta a niños pequeños generalmente menores de 7 años. Se caracteriza por dolor de inicio súbito en un niño previamente sano, cojera o incapacidad para caminar. El dolor se puede presentar en la ingle, muslo o rodilla, esto debido a que el mismo nervio da la sensibilidad a todos estas estructuras. Es más común en niños que en niñas en relación de 2-3 por 1. Y es muy común que se presente 2-3 semanas después de una infección respiratoria. En otras casos, esta inflamación de la cadera puede producirse por un golpe, o caída, o por traumatismos repetitivos, como estar saltando en un brincolín, etc. Y el dolor se inicia al despertarse al siguiente día por la mañana o incluso lo despierta en medio de la noche. El niño generalmente mantiene la cadera parcialmente flexionada y no permite que se la muevan por dolor.
Puede haber fiebre, menor a 38 grados y discretos cambios en los exámenes (de sangre) que miden la inflamación. Las radiografías generalmente son normales. El Ultrasonido (Eco) muestra líquido dentro de la articulación.
LO MAS IMPORTANTE ES DIFERENCIARLO DE UNA ARTRITIS SEPTICA, ESTA ULTIMA SIGNIFICA QUE HAY INFECCION (PUS) EN LA ARTICULACION
El cuadro puede ser muy similar. Generalmente el dolor y la limitación de la movilidad de la cadera son más severos en la Artritis Séptica, así como el Estado General del paciente (En la Sinovitis el niño está sano, comiendo, jugando pero sin mover la cadera; en la Artritis séptica, el niño se ve enfermo, no come, no juega). Los siguientes parámetros están más alterados en la Artritis Séptica, Fiebre (38.1ºC vs 37.2), y en los exámenes de laboratorio más alterados.
Las infecciones de los huesos de la cadera o de la pelvis, inflamación de los ganglios en la ingle, Infecciones de los músculos, Enfermedad de Perthes, Artritis Reumatoide Juvenil, también pueden ocasionar un cuadro clínico similar.
El Ultrasonido nos indica si existe líquido en la cadera, en cuyo caso pudiera realizarse una punción articular para precisar si se trata de una inflamación o una infección.
El cuadro clínico generalmente cede en unos 3-4 días. El Tratamiento incluye REPOSO Y Anti-inflamatorios. No se deben usar antibióticos; al menos no antes de tomar muestras de líquido de la cadera. Esto generalmente implica realizar una punción en el quirófano bajo anestesia general y guiado por un aparato de Rayos X o Ultrasonido
RECUERDE: DOLOR EN LA RODILLA DE UN UN NIÑO, PUEDE SIGNIFICAR PROBLEMAS DE LA CADERA. Siempre se debe revisar la cadera de un niño con dolor en la rodilla o el Muslo.