Boletín 217. Basta de Indiferencia

BASTA DE INDIFERENCIA

En esta ocasión, no hablaré de la Salud del Cuerpo, sino de la Salud de nuestro país. BASTA DE INDIFERENCIA es el Título del último libro del C.P. David Noel Ramírez, Maestro y Rector del Tecnológico de Monterrey, en el que describe como objetivo fundamental: Concientizar a los mexicanos de la responsabilidad que tenemos de heredar a las nuevas generaciones un MEJOR MEXICO. En lo personal comparto muchas de sus ideas.
A través de 10 Capítulos analiza la situación actual de nuestro país, haciendo énfasis en una serie de circunstancias que se han vuelto cada vez más comunes, incluyendo: La Impunidad, La Corrupción, La Pobreza, La Desigualdad Social, La Inseguridad, El Desempleo, La Ilegalidad, La Injusticia, La Ausencia del Respeto a los Derechos Humanos y el Cinismo de los Líderes actuales. Todos ellos han producido una sensación de hartazgo en la sociedad mexicana, y por eso nos llama a aprovechar este momento histórico como detonador de la TRANSFORMACION DE MEXICO, en la cual todos debemos de participar como ciudadanos responsables.
No podemos permitir que las cosas continúen el mismo camino, y él nos propone una serie de medidas en las que debemos de involucrarnos para facilitar o producir este cambio:

– Participar en el ejercicio democrático, elegir a nuestros servidores públicos y exigirles cuentas, castigarlos en caso de no realizar con responsabilidad sus tareas. La principal de ellas: Buscar el bien común, y no el beneficio personal como sucede actualmente.
– Fortalecer el Sistema Judicial para controlar o evitar la impunidad, la cual ha llegado a niveles mayores al 90% según diversos estudios. Esto ha generado una crisis de confianza en las Instituciones y en los Servidores públicos.
– La impunidad también ha resultado en niveles de Corrupción tanto Gubernamental como en la Iniciativa Privada nunca antes vistos. Debido a que “no pasa nada” tanto servidores públicos como empresarios, hacen lo que quieren sin consecuencia alguna.
– Recordarle a los Funcionarios públicos, que en realidad son Servidores públicos, que están al servicio de la Sociedad Mexicana, y que su sueldo y prestaciones son pagadas por nosotros. Y que en caso de no cumplir con sus funciones deben ser relevados de ellas, y si además cometieron algún ilícito debemos de responsabilizarlos también.
– Debemos participar en erradicar la pobreza, la desigualdad social, y la deficiente educación que afecta a una gran parte de la sociedad mexicana; limita sus opciones de mejorar, su capacidad de avanzar y de realización personal y familiar. Es imposible pensar que con los salarios mínimos de 73 pesos al día, una persona o una familia puedan subsistir. Esto en muchos casos lleva a que los jóvenes sin oportunidad sean arrastrados por grupos criminales que les ofrecen salidas “fáciles”.
– Debemos de mejorar el número y nivel de las fuentes de trabajo que se generan en México. Trabajo digno y bien remunerado para todos. Estas personas con escasos recursos económicos y con una educación deficiente, no pueden encontrar fuentes de trabajo que les permita una vida digna y en donde sus necesidades básicas estén cubiertas.
– Otro problema que se ha agudizado en los últimos años es la Inseguridad y la Violencia. Nuestras autoridades, ya sea porque son incapaces o por complicidad se han visto rebasadas por la ola de inseguridad que afecta a todo el país. Robos, Secuestros, Asesinatos, Amenazas telefónicas nos afectan tanto en nuestras fuentes de trabajo, como en nuestro hogares. Caminos y carreteras se han hecho imposibles de transitar especialmente durante la noche.
– Ilegalidad e Injusticia sobretodo con los que menos tienen, debido a que NO EXISTE O NO SE RESPETA EL ESTADO DE DERECHO. Es decir tenemos leyes, buenas leyes, pero solo se le aplican a los más pobres, a aquellos que no se pueden defender, o a quienes no pueden comprar a Policías, Jueces etc.

En Fin, estos y otros problemas nos aquejan como Sociedad y como País. Tenemos que ponernos A TRABAJAR UNIDOS EN FORMA URGENTE PARA CAMBIAR, PARA MEJORAR EL DESTINO DE MEXICO. Este trabajo debemos hacerlo dentro de la Ley, y debemos empezar a CAMBIAR NOSOTROS MISMOS y permear con nuestro buen ejemplo a nuestros hijos, familiares cercanos, empleados, o compañeros de trabajo. Este cambio lo tenemos que iniciar en nuestros hogares, en nuestras familias, en las escuelas.
EJEMPLO: 1) Enseñemos (con nuestras acciones) a nuestros hijos a ser solidarios, respetuosos de los demás, ayudar a los más necesitados. 2) Con nuestro empleados: Trato digno, respetuoso, pagándoles un salario justo, que les permita no solo sobrevivir, sino avanzar. Ayudarles a crecer como personas, reconocer sus habilidades, etc.
Debemos estar conscientes que los que más tenemos, somos también los que más debemos de dar a nuestra comunidad, y a nuestro país. Nuestro compromiso con los más necesitados es mayor.
No podemos decir una cosa y hacer otra. EL CAMBIO SE HACE ACTUANDO, no hablando.
Trabajemos en bien de Nuestro País YA, que ahora es cuando lo necesita.

Written by