La Aspirina o Acido Acetil-salicílico es un medicamento que se utiliza comúnmente para el manejo de fiebre, diferentes tipos de dolores o inflamación, incluyendo dolores en articulaciones, dolores musculares, de cabeza, de espalda o cuello, cólico menstrual, dolores de dientes, algunos tipos de artritis, etc. También se utiliza como anticoagulante después de una cirugía o cuando existe un período de inmovilización prolongada, como cuando se inmoviliza una pierna con un yeso, o se indica reposo en cama por una lesión en la columna, cadera, etc. No se requiere de receta para conseguirla.
Como todos los medicamentos tiene efectos secundarios indeseables que pueden ser dañinos a la salud, principalmente el riesgo de producir gastritis o úlcera en el estómago, sangrado en el estómago o en la cabeza, o dañar los riñones. Además su uso en combinación con otros medicamentos (sobretodo los anticoagulantes y anti-inflamatorios) hace que los riesgos de daño al riñón, estómago y sangrado sean mayores. Por lo que como todos los medicamentos SU USO SIEMPRE DEBE DE SER BAJO RECOMENDACIÓN Y SUPERVISION MEDICA.
NO SEDEBE UTILIZAR ASPIRINA EN NIÑOS NI ADOLESCENTES ya que existe un pequeño riesgo de que se presente el Síndrome de Reye, este es un trastorno severo que puede producir la muerte o daño en el hígado y el cerebro de los niños. Este síndrome es más común si se usa Aspirina para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias o varicela.
El tomar Aspirina en forma diaria o por períodos prolongados para la prevención de un Infarto al Corazón o al Cerebro es otra forma común de uso. No existe una dosis precisa, aunque la más comúnmente utilizada es la de una tableta de 81mg (la Baby Aspirin o Aspirina Americana) o de 100 mg. (Aspirina Protect, Mexicana) al día, esto es aproximadamente la cuarta parte de una Aspirina “normal” de 325 mg.
Esta forma de uso SOLO ESTA INDICADA PARA:
1) Personas que han sufrido un ataque al corazón o al cerebro,
2) Aquellos que han sido sometidos a operaciones donde se les han dilatado las arterias del corazón con un “Stent” o mediante la técnica llamada de Angioplastía,
3) Pacientes con Angina de Pecho, o personas con enfermedades en las que la coagulación está aumentada (hipercoagulabilidad).
NO SE RECOMIENDA SU USO CRONICO PARA PREVENIR INFARTOS AL CEREBRO O CORAZON EN PERSONAS SANAS QUE NO TIENEN LAS ENFERMEDADES MENCIONADAS. En estas personas los riesgos de su uso son mayores que los beneficios que se han podido demostrar.
Como decíamos previamente la Aspirina, así como todos los medicamentos solo debe de utilizarse bajo recomendación y supervisión médica. Existen algunas circunstancias en las que el uso de la Aspirina debe ser cuidadosamente valorada por su médico, entre las que se encuentran: Gastritis o Ulcera Gástrica, Alergia o Sensibilidad al Acido Acetilsalisílico, Diabetes, Personas con Hipertensión, Enfermedades de los Riñones, Personas que toman otros medicamentos en particular Anticoagulantes y Anti-inflamatorios, Personas de edad avanzada, entre otros. Debido a que el alcohol produce irritación al estómago (Gastritis) el riesgo de sangrado es mayor si se combina el alcohol con el uso de Aspirina.