Probablemente el mayor daño a la salud producido por las bebidas que comúnmente llamamos “sodas” es la gran cantidad de azúcar que contienen, por lo que contribuyen importantemente en la epidemia de obesidad y sobrepeso, tanto infantil como en adultos que tenemos en nuestro país. Una Coca-Cola Regular tiene unas 12 cucharadas de azúcar (63 grs.) y 240 calorías, estas son conocidas como Calorías basura, ya que no tienen valor nutricional, ni tampoco producen sensación de plenitud; de hecho varios estudios han demostrado que las personas que consumen este tipo de bebidas comen más que los que toman agua.
Relacionado con lo anterior, se ha demostrado un aumento de al menos un 25% en el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 en aquellos que toman 1-2 sodas al día. En niños se ha demostrado un aumento de un 60% de probabilidades de desarrollar obesidad con cada “soda” que se toman al día. En hombres adultos, el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta un 20% con cada bebida consumida diariamente.
La mayoría de estas bebidas contienen cafeína, esta tiene un efecto diurético, produce deshidratación, afectando la capacidad de los riñones para “limpiar” el organismo de substancias tóxicas. La cafeína además bloquea la capacidad de absorción de magnesio, el cual es importante para múltiples funciones enzimáticas y metabólicas.
El ácido carbónico y el fósforo que tienen estas bebidas produce una pérdida de calcio de los huesos, llevando a Osteoporosis en adultos y a debilidad de los huesos en crecimiento de los niños que las consumen.
Los colorantes que se agregan a estas bebidas aumentan el riesgo de Cáncer y problemas cardiovasculares. El beber más de una soda al día aumenta un 30% el riesgo del Síndrome Metabólico, 75% el de padecer Gota; y el riesgo de morir de un infarto es entre 25-40% mayor. Enfermedades de tipo alérgico como Asma e Hígado graso
Las latas que se utilizan para estas sodas, están recubiertas por el Bisfenol A, un químico que se ha relacionado con Cáncer, Obesidad y Enfermedades del Sistema Reproductor.
El ácido en estas bebidas, daña el esmalte dental. El Ph puede ser de alrededor de 3; para tener una idea el Ph del Acido de las baterías de los carros es de 1, el del agua es de 7 (Neutro).
En las “sodas de dieta” se utilizan algunos substitutos del azúcar. Estos substitutos se usan con la idea de evitar los problemas mencionados previamente, sin embargo, y debido a que son mucho más dulces que el azúcar, (El Aspartame: “Equal” y “Nutrasweet” es 180 veces más dulce que el azúcar, y la Sucralosa “Splenda” es 300 veces más dulce que el azúcar) producen señales en el cerebro que nos lleva a comer más. De hecho varios estudios han demostrado que las personas que toman bebidas de dieta por períodos prolongados, tienen mayor peso que los que no lo hacen. Además alteran diversos procesos metabólicos, lo que los ha relacionado con diversos tipos de cáncer.
Por lo que se recomienda DISMINUIR O EVITAR EL CONSUMO DE ESTE TIPO DE BEBIDAS, ya que además de todos los efectos negativos mencionados, no tienen ningún valor nutritivo. En especial se RECOMIENDA QUE LOS NIÑOS NO LAS CONSUMAN. Se puede decir lo mismo de casi todas las bebidas de “Jugos Naturales”, la mayoría de ellos tienen una gran cantidad de azúcar, colorantes, preservativos, etc. y no contienen ni siquiera el 10% de la fruta natural que supuestamente promueven. Es mejor darle una naranja que el “jugo de naranja”. Además la fruta contiene una gran cantidad de fibra nutritiva y disminuye el hambre (sensación de plenitud). De hecho LA MEJOR BEBIDA PARA NIÑOS Y ADULTOS ES EL AGUA.