Los Esteroides Anabólicos son substancias artificiales, similares a la hormona masculina testosterona, desarrollados hace unos 80 años, con el objetivo de tratar a hombres con pobre producción de esta hormona y que presentaban alteraciones en el desarrollo y función sexual. Se han utilizado para el manejo de pubertad tardía, algunos tipos de impotencia y para la debilidad y el desgaste muscular que el SIDA y otras enfermedades crónicas producen.
Posteriormente se descubrió que estas substancias podían aumentar el crecimiento muscular en animales de laboratorio; por lo que los fisicoculturistas y levantadores de pesas y posteriormente otros atletas los han utilizado, con el fin de aumentar el rendimiento, fuerza y resistencia muscular. Sin embargo sus efectos secundarios indeseables son tantos que NO SE RECOMIENDA SU USO fuera de las indicaciones médicas previamente mencionadas. De hecho su uso se encuentra prohibido y es sancionado por las Federaciones Internacionales que rigen el Deporte competitivo.
Es común que la carne de res y pollo que consumimos contenga algunas de estas hormonas que se utilizan para aumentar el peso y las ganancias de quienes los producen y comercializan.
Existen múltiples efectos negativos relacionados con el uso de esteroides, desde la aparición de acné, crecimiento de los senos en los hombres, osteoporosis, elevación de los niveles de azúcar en sangre, retención de líquidos y aumento en la presión arterial, propensión a infecciones, retraso en la cicatrización de heridas y operaciones, hasta mayor incidencia de cáncer de hígado e infartos al corazón.
En el sistema cardiovascular, se alteran las proteínas que transportan las grasas en sangre: las lipoproteínas, aumentando el llamado Colesterol malo o LDL y disminuyendo los niveles de Colesterol bueno o HDL, lo cual acelera la aparición de ateroesclerosis (depósito de colesterol en las paredes de las arterias) esto lleva a infartos del corazón y el cerebro en atletas jóvenes, aún en menores de 30 años. Además aumentan el riesgo de que se formen coágulos que obstruyen la circulación, por ej. Trombosis en las piernas y Tromboembolismo en el Pulmón, estos últimos pueden ser fatales.
En niños y jóvenes pueden alterar (detener prematuramente) el crecimiento de los huesos.
En los hombres, otros efectos son atrofia testicular, menor producción de espermatozoides y calvicie.
En las mujeres, causan masculinización, disminución del tamaño de los senos, disminución de la grasa corporal. Aparición de vello en el cuerpo, pero caída del cabello. La voz se hace más gruesa, crecimiento del clítoris, etc.
En la piel la aparición de estrías, pobre cicatrización. Piel áspera. Piel y pelo grasosos.
Las infecciones son más comunes, ya que se bloquea la función del sistema inmune. Además y debido a que el uso de esteroides se asocia al uso de jeringas y agujas contaminadas, existe mayor incidencia de SIDA y Hepatitis B y C.
También se ha reportado mayor irritabilidad y agresividad en personas que usan esteroides.
Debido a lo anterior NO SE RECOMIENDA EL USO DE ESTE TIPO DE SUBSTANCIAS A MENOS DE QUE SEA BAJO INDICACION Y SUPERVISION MEDICA, Y SOLO PARA LAS INDICACIONES MEDICAS PRECISAS MENCIONADAS AL INICIO DE ESTE BOLETIN.