Boletín 220. Eclipse Solar. Cuidado con sus Ojos

El día de hoy, 21 de Agosto del 2017 será visible en Norteamérica un Eclipse Solar Total, esto es cuando la Luna se interpone y cubre totalmente al Sol, produciendo un espectáculo inolvidable. La última vez que esto sucedió en Norteamérica fué en 1979. El Eclipse total podrá ser visto en una franja de 11 Estados en los Estados Unido que va desde Oregon en el Oeste de Estados Unidos hasta Carolina del Sur en el Este. En México y el resto de Estados Unidos se podrá ver solo un Eclipse parcial. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología es importante EVITAR VER DIRECTAMENTE AL SOL, aún cuando esté cubierto parcialmente, ya que al hacerlo aunque sea por unos instantes es posible que se produzca un daño irreversible en la retina, lo cual puede llevar a la pérdida, incluso permanente, en un área de la visión. A este tipo de lesión se le conoce como Retinopatía Solar.
La única manera de ver directamente al sol, es con el uso de filtros o protectores solares específicamente diseñados para este fin, se les conoce comúnmente como Lentes para Eclipse, es importante verificar que estos cumplan con los requisitos especificados en la norma internacional ISO 12312-2.
LOS LENTES PARA EL SOL, aún los más obscuros, ni los filtros solares NO SON SUFICIENTE PROTECCION PARA VER EL SOL DIRECTAMENTE.
Las Recomendaciones de la Academia de Oftalmología www.aao.org para observar el Eclipse Solar son:
– Cheque sus Lentes para el eclipse o Filtro solar apropiado, si tiene cualquier daño o raspadura no los utilice.
– Lea y siga las instrucciones que vienen con los lentes para eclipse o filtro solar. Ayude a sus niños a que los usen correctamente. NO PERMITA QUE LOS NIÑOS VEAN EL SOL DIRECTAMENTE SI PROTECCION ADECUADA.
– Si usted usa lentes para ver, úselos normalmente y ponga los Lentes para el Eclipse o el Filtro Solar enfrente de ellos.
– Antes de mirar hacia el sol, póngase sus Lentes para el Eclipse, después de ver el sol, cubra sus ojos y vea hacia abajo y entonces se puede quitar los lentes. NO se los ponga después de empezar a ver el sol, Ni se los quite antes de dejar de verlo.
– El único momento en el que se podría ver el sol, sería cuando el Sol se encuentra completamente cubierto por la Luna (Eclipse Total), y esto dura solamente unos minutos. Tan pronto como algo del sol “se asoma” se deben utilizar los Lentes especiales.
– Nunca vea el Sol en un día normal o cuando está parcialmente cubierto con una cámara, celular, telescopio, binoculares, etc. Los rayos solares se concentran en estos aparatos y pueden dañar su retina. La única manera de usar este tipo de aparatos sería protegiéndolos con un filtro solar especial.
Se puede obtener más información en la página de la American Astronomical Association en www.eclipse.aas.org
Otras formas de ver el eclipse es a través de la página de la NASA, que tendrá una transmisión en vivo en su página eclipse2017.nasa.gov
Además se puede ver el eclipse de manera indirecta a través de un ORIFICIO en un papel, en un cartón o en una ventana y ver la imagen reflejada en una superficie o un espejo. Es indispensable que la persona que lo está viendo, se encuentre dando la espalda al sol, como se ve en la figura.

Written by