Boletín 230. Hacer Ejercicio en Familia

Las Familias activas son la base de una Buena Salud física y emocional.
Sabemos que los niños que hacen deporte, andan en bicicleta o juegan, son más sanos y felices que los que no lo hacen. También sabemos que el ejercicio y la actividad física son críticos para la construcción de huesos fuertes y un peso corporal saludable, no solo en la infancia, sino durante toda la vida.
De hecho entre más se fortalecen los huesos en la infancia y adolescencia, menor es el riesgo de desarrollar Osteoporosis y las Fracturas asociadas en las etapas avanzadas de la vida.
Mientras el niño crece, los huesos se fortalecen y se adaptan a las cargas de trabajo, incrementando su tamaño y la cantidad de calcio que contienen. Generalmente los huesos alcanzan su mayor fortaleza alrededor de los 18 años en las mujeres y 20 años en los hombres. Por lo que la niñez y juventud son las etapas ideales para tener huesos fuertes para toda la vida. Esto se logra con ejercicio y una dieta saludable.
Desafortunadamente los videojuegos, celulares, computadoras y la tecnología hacen que muchos niños pasen gran parte del día sentados viendo una pantalla, disminuyendo el tiempo que participan en actividades físicas y deportivas. Otro factor importante que ha impactado a nuestra ciudad y país en los últimos años ha sido la inseguridad, que mantiene a muchos niños (y adultos) prácticamente encerrados en la casa.
La Academia Americana de Ortopedia (AAOS) y la Sociedad de Ortopedia Pediátrica de Norteamérica (POSNA) tienen una campaña permanente en la que estimulan a los padres y familiares de los niños a involucrarse en más actividades físicas para de esta manera tener huesos, músculos y articulaciones más fuertes y sanos. La Campaña se llama “Get Up, Get Out and Get Moving !
Otro factor importante para tener buenos huesos y articulaciones es tener un buen peso corporal. Desafortunadamente cada vez tenemos más Obesidad y Sobrepeso en niños y adolescentes. En 1980 el 7% de niños y adolescentes tenia sobrepeso, para el 2012 se incrementó a 18%. Esto también aumenta con la edad, ya que un 9% de los menores de 5 años tienen obesidad, 18% entre 6 y 11 años y 21% de los que tienen de 12 a 19 años.
Los niños con sobrepeso frecuentemente tienen deficiencia de Calcio, Vitamina D y otros nutrientes importantes. Además el sobrepeso no les permite realizar actividad física como otros niños. La Obesidad sobrecarga los tejidos en crecimiento, en particular a los huesos, dañando en ocasiones al cartílago de crecimiento (Enfermedad de Blount, Deslizamiento Epifisiario del Fémur proximal) o a la circulación del hueso como en la Enfermedad de Perthes. Además los niños con Obesidad y sobrepeso tienen más fracturas, y más complicaciones en el tratamiento de las mismas y también más complicaciones en cualquier tipo de cirugía ortopédica.
Los padres y abuelos deben acompañar a los niños a realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, caminar, jugar con cualquier pelota, andar en bicicleta. Los niños deben participar en diferentes deportes como futbol, baseball, basketball, baile, deportes de raqueta, etc. Entre más actividades sepan realizar mejor. Aprender nuevas actividades en familia es sano y divertido. Es importante tomarse tiempo para prepararse para la actividad: Estiramiento, Calentamiento, Incremento progresivo en la duración e intensidad del ejercicio ayudan a disminuir el riesgo de lesiones. Tengan una meta y trabajen progresivamente para conseguirla. La recomendación general es hacer al menos 30 minutos (de preferencia 45) de ejercicio al día, ya sea de una sola actividad o con una combinación. Al realizar actividades físicas se puede también resolver actividades de la vida diaria, tales como caminar con el perro, limpiar la casa o el jardín o la calle, ayudar a algún familiar o vecino con actividades de su casa o trabajo.
Por último combine el Ejercicio con una Buena Dieta. Es importante una dieta rica en Calcio. Los niños y jóvenes requieren de unos 1,300 mg de Calcio al día. Además la Vitamina D y C son importantes para que el Calcio se absorba y se deposite en los huesos, fortaleciéndolos. Las siguientes son buenas fuentes de Calcio: Leche, Yogurt, Queso, Vegetales con hojas verdes como Espinacas y Brocoli. Evite las sodas y bebidas carbonatadas las cuales disminuyen la absorción de calcio en los intestinos. La leche, jugos fortalecidos con Vitamina D o AGUA son mejores alternativas. Para los niños con Alergia o Intolerancia a la Lactosa, suplementos de Vitamina D son una buena alternativa.
Adaptado de la Academia Americana de Ortopedia www.orthoinfo.aaos.org

Written by