Boletín 231. En estas fiestas, Cuidado con el Alcohol

Unos 30 segundos después del primer trago, el alcohol llega al cerebro disminuyendo los canales de comunicación y alterando los transmisores de mensajes. Se altera el estado de ánimo, los reflejos, el balance y la memoria.
En las personas que toman alcohol crónicamente el cerebro se atrofia, se hace más pequeño lo cual afecta severamente la capacidad de pensar, aprender y recordar cosas. También altera la movilidad y el control de la temperatura corporal.
Aunque el alcohol produce somnolencia, no permite un sueño profundo, reparador, lo cual lleva a cansancio crónico. Además las frecuentes idas al baño interfieren con el sueño. El alcohol aumenta la producción de orina, lo cual lleva a deshidratación (pérdida de líquidos y electrolitos).
El alcohol irrita el estómago (gastritis) y el intestino, lo cual puede producir náusea, vómito y diarrea; en el largo plazo se pueden desarrollar úlceras sangrantes, e interferir con la absorción de alimentos, vitaminas, minerales, etc. llevando a desnutrición.
Debido a que el alcohol se metaboliza en el hígado, con el tiempo este sufre inflamación crónica que se manifiesta inicialmente por infiltración con grasa (hígado graso) y posteriormente por muerte de las células del hígado las cuales son reemplazadas por tejido fibroso (Cirrosis) lo que altera las múltiples funciones del hígado, llevando a desnutrición, infecciones, sangrado, etc. Además se eleva el riesgo de Cáncer de Hígado.
El páncreas también sufre irritación por el alcohol, en algunos casos esta inflamación se presenta en forma aguda (Pancreatitis) y puede ser incluso mortal. En forma crónica el daño al páncreas altera la formación de insulina y eleva el nivel de azúcar en sangre produciendo DIABETES.
Otro efecto de tomar grandes cantidades de alcohol es la llamada CRUDA o Resaca, esta es producida por deshidratación, baja de azúcar, inflamación de las venas y arterias de la cabeza, lo cual se manifiesta con dolor de cabeza, sed, debilidad, mareos, temblor, etc.
El alcohol también altera la función del corazón, tanto en su conducción eléctrica como en la capacidad de contracción del músculo del corazón. Además los vasos se dilatan produciendo una mayor pérdida de temperatura corporal. En el largo plazo el alcohol produce liberación de hormonas que cierran los vasos sanguíneos y aumentan la presión arterial. Otro efecto dañino es una disminución en las defensas contra la infección, sobretodo en los que consumen alcohol por periodos prolongados. Enfermedades como neumonías y tuberculosis son más comunes en alcohólicos.
Una serie de cambios hormonales se producen también en los que consumen alcohol crónicamente, en mujeres alteran los ciclos menstruales y disminuyen la probabilidad de embarazo. En hombres puede disminuir la cuenta de espermatozoides, atrofiar los testículos, producir crecimiento del pecho e impotencia.
También producen pérdida de la fuerza y desarrollo muscular, así como osteoporosis. Todo esto además de los efectos dañinos sobre la vida social (problemas familiares y con amistades, divorcios, violencia familiar, etc.) laboral (baja productividad laboral, pérdida del trabajo) emocional (pobre autoestima, depresión, suicidio, etc.) y en general una menor calidad de vida.
Otros efectos conocidos son la relación con accidentes de tránsito. Por muchos años la causa más comúnmente relacionada a accidentes automovilísticos era el uso de alcohol, ahora lo ocupa el uso de dispositivos electrónicos, como celulares, etc.
El abuso del alcohol se ha relacionado también con Obesidad, ya que el alcohol tiene muchas calorías pero no de buena calidad y desnutrición ya que bloquea la absorción de diversos nutrientes.
Para complementar la lista de problemas, el uso y abuso del alcohol incrementa la incidencia de Cáncer, principalmente del Tubo digestivo (desde la boca hasta el Cólon y recto, incluyendo Esófago, Estómago, Hígado y Páncreas).
Es común también que las personas que abusan del alcohol, consuman otro tipo de drogas, tabaco y tengan malos hábitos de salud (Mala alimentación, Pobres Horarios de sueño, Poca actividad física, etc.).

Written by