Boletín 239. El Magnesio y la Salud

El Magnesio es un mineral indispensable para múltiples procesos corporales, incluyendo el funcionamiento de nervios y músculos, el corazón, la presión y los niveles de azúcar, así como la fuerza de los huesos, y el nivel de energía en general.
Los requerimientos de Magnesio varían: En mujeres son alrededor de 300-350 mg al día, en hombres 400 mg. y en niños desde 50 a 400 mg según su edad. Se calcula que cerca del 50% de la población en Estados Unidos no obtienen lo suficiente de la dieta. En particular las personas de edad avanzada, alcohólicos, diabéticos y personas con problemas digestivos tienen mayor riesgo de deficiencia de Magnesio. Por otro lado es posible intoxicarse con Magnesio, ya sea por suplementos alimenticios o por el uso prolongado de laxantes o antiácidos. Las manifestaciones más comunes de intoxicación son náusea y calambres musculares. Si toma suplementos, no tomar más de 350 mg de Magnesio al día.
BENEFICIOS DE TOMAR MAGNESIO EN DOSIS APROPIADAS:
1) Fortalece los huesos, disminuye el riesgo de fracturas, y previene la Osteoporosis.
2) Disminuye la inflamación (crónica), la cual en el largo plazo puede llevar a enfermedades del corazón, artritis y diabetes.
3) Protege al corazón, disminuye los riesgos de una Arritmia (Latido irregular del corazón), Infartos y en general enfermedades del corazón. Relaja las paredes de los vasos sanguíneos evitando la hipertensión y aumenta los niveles de “Colesterol bueno” HDL.
4) Previene la Migraña (Dolor de cabeza). Algunos tipos de migraña responden a dosis de 400-500 mg de Magnesio al día
5) Disminuye el riesgo de desarrollar Diabetes, facilitando el trabajo de la Insulina.
FUENTES NATURALES DE MAGNESIO
Nueces y Semillas: Incluyendo Almendras, Nueces de la India (Cashews), Semillas de calabaza, nueces, semillas de girasol, cacahuates y linaza.
Granos enteros: Pan integral, Arroz integral, Avena. Aguacate, Vegetales Verde Obscuro, como Espinacas, Lechugas, Soya, Frijoles, Lentejas, Edamames, Chicharos.
Además todas estas fuentes naturales de Magnesio, contienen una gran cantidad de Vitaminas, Minerales, Fibra, etc. que son importantes para la salud.
En casos en que se demuestre una deficiencia de Magnesio, se pueden tomar suplementos alimenticios, o Multivitamínicos que lo contienen. En las personas sanas, el exceso de Magnesio es desechado del organismo sin ningún problema. Las personas con pobre función de los riñones (Insuficiencia Renal) pueden tener problemas para eliminar el exceso de Magnesio y requieren de supervisión médica estricta.
Para la mayoría de las personas se recomienda una suplemento con unos 350 mg al día.

Written by