La Osteoartritis (OA) o desgaste articular afecta a 30 Millones de personas en EUA. Con el aumento en el promedio de vida y la epidemia de obesidad, la OA se ha vuelto uno de los problemas Ortopédicos más comunes (Ver Osteoartritis en www.draurelio.com.mx ) Debido a que no conocemos una cura para este problema, la busqueda de soluciones continúa.
Las recomendaciones básicas para el manejo del dolor producido por el desgaste articular son: Control de Peso, Fortalecimiento muscular, Limitar actividades físicas intensas y el uso de Anti-inflamatorios, sin embargo estos últimos tienen una serie de efectos secundarios dañinos (Ver Anti-inflamatorios Uso y Abuso en www.draurelio.com.mx ).
En los últimos años se ha utilizado la combinación de Glucosamina y Condroitin-Sulfato como una alternativa para el manejo del dolor producido por la OA. Sin embargo y a pesar que solamente en EUA se gastan más de 1,000 Millones de Dolares al año en la compra de estas substancias, no existe evidencia científica convincente de su efectividad. Los estudios publicados entre 1996 y el 2003 parecían ser alentadores, sin embargo estudios más recientes, del 2006 a la fecha, no han podido demostrar efectos benéficos significativos.
Debido a que la Glucosamina no se considera un medicamento, sino un suplemento alimenticio, nunca ha sido evaluada por la FDA (Agencia Americana que regula todos los medicamentos). Se ha demostrado que cerca de la mitad de los productos no contienen la cantidad de los ingredientes que las etiquetas indican.
Sabemos que tanto la Glucosamina como el Sulfato de Coindroitina son componentes normales del cartílago articular. Debido a que no se ha encontrado efectos dañinos asociados al uso de estos compuestos y a que no existen muchas otras alternativas de tratamiento, muchos médicos no se oponen o incluso recomiendan su uso. Debemos recordar que estos son productos obtenidos de mariscos y crustáceos, por lo que las personas alérgicos a estos deben evitarlos.
Los estudios científicos más recientes concluye diciendo que la Glucosamina y la Coindroitina solas o combinadas, no son mejores que el llamado efecto placebo (mejoría que perciben aproximadamente el 20% de los pacientes cuando se les da una substancia sin efecto) en pacientes con desgaste de rodillas, caderas o dolor de espalda baja. Sin embargo algunos de estos estudios han usado Hidrocloruro de Glucosamina (el más común en las presentaciones comerciales). Actualmente se recomienda usar Sulfato de Glucosamina asociado a Sulfato de Coindroitina. Debido a estos resultados la Academia Americana de Ortopedia, en sus Guías Clinicas de Manejo de la OA de rodilla, no recomienda el uso de la Glucosamina.
Ya que los efectos negativos de la Glucosamina son mínimos y a que no se requiere de receta médica para adquirirla, su uso continua siendo muy común. En caso de intentar su uso, se sugiere lo siguiente:
1) Sulfato de Glucosamina (1,500 mg/dia) asociado a Sulfato de Condroitina.
2) Para el tratamiento de dolor por desgaste de rodillas y caderas.
3) Realizar un período de prueba de 4-6 semanas y luego continuarlo solo si se obtiene un beneficio.
4) Acompañarlo de un programa de reducción de peso, ejercicio supervisado, fisioterapia y en algunos casos medicamentos para el dolor y anti-inflamatorios indicados por su médico.
NO EXISTE EVIDENCIA DE QUE LA GLUCOSAMINA PREVIENE EL DESGASTE ARTICULAR, por lo que no debe usarse como preventivo.
Adaptado de la American Academy of Orthopedic Surgeons