Una de las medidas más utilizadas, económicas y fáciles de obtener para el manejo de lesiones musculares o dolores de articulaciones tanto agudas como crónicas es la APLICACION DE HIELO en el área dolorosa.
De hecho en Inglés existe un Acrónimo que se utiliza para el manejo de lesiones:
RICE, la R para Reposo, la I para Hielo (Ice), C para Compresión y la E para Elevación.
El Hielo debe utilizarse tan pronto como sucede una lesión (Esguince o torcedura de tobillo, golpe en una pierna, brazo o incluso en la cabeza, etc). El frío produce una vasoconstricción (cierre de los vasos sanguíneos) que disminuye la inflamación. Además se disminuye el dolor, al producir adormecimiento de los nervios. El hielo también es muy útil en lesiones o dolores crónicos que aumentan con el ejercicio, por lo que se recomienda su uso inmediatamente después de correr, o jugar. No se debe de aplicar hielo antes de correr o hacer ejercicio, ya que al estar adormecida el área se pueden producir o agravar las lesiones. En todo caso antes de iniciar la actividad física se puede utilizar calor local.
Como Aplicarlo y que Usar ??
El hielo se puede aplicar a través de una tela o toalla húmeda, para así evitar lesionar la piel por congelamiento. Otra opción es dar un masaje con hielo directamente sobre el área dolorosa, de esta manera se logra que el frío penetre más rápidamente hasta los músculos.
La mejor opción es usar agua congelada en bolsa plástica, otras alternativas son usar Chicharos o vegetales congelados, Geles congelados, Ice packs que consisten en químicos que producen un efecto congelante, también existen una serie de rodilleras, tobilleras comerciales con un gel que se congela y se fijan con algún tipo de vendaje elástico al área dolorosa.
El tiempo que se recomienda usar el hielo es de entre 10 y 20 minutos. Menos de 10 minutos no es efectivo y más de 20 se corre el riesgo de lesionar la piel. Se pueden repetir las aplicaciones 4-5 veces al día. En caso necesario se pueden repetir incluso cada hora. Después de una lesión aguda el hielo es más efectivo durante los primeros 3 días. Si el dolor o la inflamación persisten se sugiere consultar con un médico. Además del hielo, reposo, elevación y compresión se pueden utilizar medicamentos Anti-inflamatorios, sin embargo estos pueden tener una serie de efectos secundarios(Ver Anti-inflamatorios: Uso y abuso en www.draurelio.com.mx ) por lo que se recomienda supervisión médica.
Recuerde si el dolor no mejora rápidamente, o si se agrega enrojecimiento, hinchazón, cojera, o el dolor va en aumento. Suspenda toda actividad física y vea a su médico.