Boletín 243. Ejercicio Cardiovascular vs. Ejercicio de Resistencia (Pesas)

Durante las últimas semanas hemos hecho una serie de Boletines relacionados con diversos tipos de ejercicio. Aeróbico vs. Anaeróbico; Cardiovascular vs. Ejercicio para quemar grasa y ahora revisaremos las diferencias entre el Ejercicio Cardiovascular vs. Hacer Ejercicios de Resistencia (Levantar pesas).
Como hemos mencionado en los Boletines previos, el ejercicio Cardiovascular implica realizar una actividad que incremente los latidos del corazón por un período sostenido de tiempo, casi siempre utilizando la grasas o azúcares almacenados en el cuerpo como su principal fuente de energía. Los ejemplos clásicos son caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc. Este tipo de ejercicio es una forma muy efectiva para bajar de peso, o para mantener el peso corporal, una vez que se ha bajado a través de una dieta. De hecho, si el objetivo principal es bajar de peso, la dieta es mucho más efectiva que el ejercicio.
Los ejercicios de resistencia, de los cuales el levantar pesas es el ejemplo clásico, son mucho menos efectivos para bajar de peso; pero ayudan a fortalecer los músculos y huesos, aumentan la masa muscular. En atletas de todas las edades, ayudan a mejorar el rendimiento deportivo (futbolistas, corredores, nadadores, etc.) y son de particular importancia en personas de edad avanzada, ya que mejoran en forma significativa el funcionamiento general, la fuerza, el equilibrio, disminuyendo el riesgo de caídas; y aún cuando estas sucedan el riesgo de fractura se disminuye considerablemente. Múltiples estudios han demostrado que el entrenamiento con pesas o de resistencia, incrementa la producción de hormonas anabólicas (formadoras de músculo y hueso) incluyendo la Hormona de Crecimiento, esta última tiene además un efecto de rejuvenecimiento, mejora la sensación de bienestar y la función y deseo sexual. Además disminuyen la producción de hormonas catabólicas (las que destruyen el músculo y hueso) como el Cortisol, también llamada la hormona del stress. Algunas mujeres no están convencidas de realizar este tipo de ejercicio de resistencia, por la creencia de que este tipo de ejercicio las hará verse muy musculosas o “masculinas”, sin embargo esto no sucede a menos de que se exagere con el uso de este tipo de ejercicios, o que se utilicen hormonas sintéticas (anabólicos), por lo que todas las mujeres sin importar su edad, y de hecho a mayor edad es más recomendable realizar estos ejercicios de resistencia o pesas.
Como sabemos ambos tipos de ejercicio producen una serie de beneficios a la salud, tales como: Control de Obesidad y todas sus complicaciones relacionadas (Infartos, Embolias, Diabetes, Cáncer, etc.) Disminución de Ansiedad y Depresión, al mejorar el estado de animo y la autoestima, etc.
Sin embargo como hemos mencionado también tienen algunas diferencias significativas, por lo que la mejor recomendación es una combinación de Ejercicio Cardiovascular con Ejercicios de Fortalecimiento con pesas o de Resistencia con Ligas o Aparatos. De esta manera obtenemos los beneficios de ambos tipos de ejercicio. Cuando se van a realizar ambos tipos de ejercicio en el mismo día, se recomienda realizar primero los ejercicios de fuerza y luego el Ejercicio Cardiovascular. Esto es: Empezar con una sesión de pesas y luego el Cardio, así se incrementa la ganancia en músculo y se pierden más calorías, lo cual ayuda a un mejor control de peso.

Written by