Boletín 242. Ejercicio Cardiovascular vs. Ejercicios para Quemar Grasa

EJERCICIO CARDIOVASCULAR VS EJERCICIO PARA QUEMAR GRASA

La semana pasada platicamos acerca del ejercicio Aeróbico vs. el Anaeróbico.
En el primero se requiere de oxígeno para realizarlo y en el segundo no.
Dentro del ejercicio aeróbico se han descrito tres zonas de ejercicio.
Zona Cardiovascular (Cardio), la Zona de quema de Grasa (Fat burning) y la Zona de Calentamiento. Estas zonas se determinan principalmente por la Frecuencia de los latidos del corazón por minuto. En general consideramos que la Frecuencia Máxima de latidos del corazón es de 220 menos la edad de la persona. Por ejemplo para alguien de 50 años, sería 170 latidos por minuto (220 – 50 = 170). La Zona llamada de Cardio se encuentra entre el 70-80% de este número, y la Zona de quemar grasa se encuentra entre el 60 y el 70%. En este ejemplo de una persona de 50 años, la Zona Cardio se encuentra entre 119 y 136 pulsaciones por minuto y la Zona de quemar grasa entre 102 y 119 pulsaciones por minuto. Por arriba del 80% se encuentra la Zona Anaeróbica y por abajo del 60% la Zona de Calentamiento (o Aflojamiento) previa o posterior al ejercicio.
¿ QUE SIGNIFICA ESTO ?
Número 1: En la llamada Zona de Quemar Grasa, la mayor parte de la energía se obtiene del uso de la grasa corporal, la cual es la mayor fuente de energía y por lo tanto, este Nivel de ejercicio se puede prolongar por muchas horas. En la llama Zona Cardio, se utiliza un mayor porcentaje de carbohidratos (Azucares que se encuentran almacenados en el músculo y en el hígado, en forma de glucógeno).
Número 2: Ya que muchos de nosotros hacemos ejercicio para bajar de peso, o al menos evitar subir, es importante saber que al hacer ejercicio de Alta intensidad, en la llamada Zona Cardio nos permite quemar mucho más calorías ( y por lo tanto bajar más de peso) en un período determinado de tiempo que si lo hacemos a baja intensidad. Siguiendo el ejemplo de una persona de 50 años que camina durante una hora y su frecuencia de latidos del corazón se encuentra por abajo de 119 latidos (Zona de quemar grasa), la cantidad de calorías gastadas será mucho menor que si esa misma persona corre o trota durante una hora y su frecuencia cardiaca está en la Zona de Cardio (entre 119 y 136). Si esa persona quema unas 300 calorías caminando una hora, y el 70% de ellas son de grasa, quemaría 210 calorías a partir de la grasa (300 x 0.7 = 210). Esa misma persona corriendo quema unas 700 calorías totales, algo más que el doble, y de estas solo un 40% son de grasa y el resto 60% de carbohidratos. Aún así habrá quemado más calorías a partir de la grasa, unas 280 (700 x 0.4 = 280) y más del doble de las calorías totales. Entonces si el objetivo de hacer ejercicio es bajar de peso: Lo ideal es mantener la frecuencia cardíaca en la Zona Cardio y así se queman más calorías totales. OBVIAMENTE HACER EJERCICIO A MAS ALTA INTENSIDAD GASTA MAS ENERGIA (o sea más calorías, resultando en una mayor baja de peso) Y TAMBIEN GASTA MAS GRASA.

Circunstancias en las que es mejor hacer ejercicio en la Zona de Quemar Grasa, tales como:
Personas que no tienen un buen nivel de acondicionamiento físico, Personas de edad avanzada, Personas con Sobrepeso moderado a Severo. Personas con Enfermedades del Corazón, Circulatorios, Pulmonares, Diabéticos, etc. En estos casos se recomienda iniciar con ejercicio de moderada intensidad e ir progresando según la tolerancia que vayan desarrollando.
Situaciones especiales, por ejemplo un Fisicoculturista cuyo objetivo es solamente quemar grasa, para poder tener mejor figura para una competencia, etc.
EN RESUMEN: NO debemos quedarnos con la idea de que hacer ejercicio a baja intensidad hace que se queme más grasa o que bajemos más rápido de peso.

Written by