Boletín 255: Septicemia (Sepsis)
Aunque mucha gente no conoce este término. La septicemia es una complicación grave de una infección, que puede incluso llevar a la muerte, y es de hecho una de las 10 causas más comunes de muerte por enfermedad.
La septicemia sucede cuando una infección se extiende por la sangre a todo el cuerpo, y produce liberación de substancias que al tratar de combatir o detener la infección producen daño a diversos órganos como los pulmones, riñones, cerebro, etc. incluso la muerte
La Septicemia se puede dividir en tres fases, según su severidad:
1) Septicemia: Además de tener una infección diagnosticada o probable, debe existir al menos dos de los 3 siguientes factores:
A. Temperatura mayor a 38.3º Centigrados, o 101º Farenheit; o menor a 36ºC o 96.8ºF
B. Frecuencia Cardíaca mayor a 90 latidos por minuto
C. Frecuencia Respiratoria mayor a 20 respiraciones por minuto
2) Septicemia Grave: Implica además de lo anterior, lo siguiente:
A. Disminución severa de la producción de orina
B. Alteración del estado mental (somnolencia, estupor, inconciencia, delirio, etc)
C. Disminución de las plaquetas en sangre
D. Dificultad para respirar
E. Falla de la función del corazón
F. Dolor Abdominal
3) Choque Séptico: Además de los datos de Septicemia Grave, se requiere que:
A. El paciente presente una Presión Arterial anormalmente baja y que no responda al tratamiento de hidratación convencional.
LAS CAUSAS MAS COMUNES DE UNA SEPTICEMIA SON:
Neumonías, Infecciones Abdominales y del Riñón, Infecciones de la Sangre (Bacterias circulando en todo el cuerpo).
LA FRECUENCIA DE LA SEPTICEMIA ESTA EN AUMENTO, debido a los siguientes factores:
– Envejecimiento de la Población (Mayores de 65 años son más susceptibles)
– Bacterias Resistentes a los Antibióticos (Llamadas SUPERBACTERIAS). Esto es algo cada vez más común, ya que muchas bacterias han desarrollado mecanismos para defenderse de los antibióticos, y los médicos no hemos encontrado nuevos antibióticos a la velocidad que se requiere para contrarrestar este fenómeno. Por esto los Antibióticos solo deben ser utilizados bajo prescripción médica.
– Sistema Inmunitario débil (Diabéticos, Cáncer, HIV/SIDA, Pacientes en tratamiento con Esteroides/Cortisona, Pacientes en Diálisis, Obesos, Pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, Pacientes Quemados o con Heridas graves o infectadas, Pacientes con Catéteres o Sondas, etc.)
TRATAMIENTO:
Lo ideal es el manejo en la Fase inicial. Generalmente con Antibióticos, Líquidos y Electrolitos y en ocasiones con cirugía para drenar abscesos o infecciones profundas.
La mayoría de las personas con Septicemia se recuperan. Sin embargo de aquellos que llegan a Shock Séptico un 50% aproximadamente fallece.