Alergia es una reacción del Sistema de defensa del cuerpo (Sistema Inmune), al ponerse en contacto con alguna substancia que reconoce como extraña. Estas substancias son generalmente inofensivas para la mayoría de las personas. Puede ser un alimento, un medicamento, un piquete de insecto, polvos, caspa de animales, etc.
Algunas de las substancias que más comúnmente causan Alergias, son:
VIA AEREA: Polen, Caspa de las mascotas, Acaros del Polvo y Moho (Humedad).
ALIMENTOS: Cacahuates, Frutas secas, Trigo, Soya, Pescado, Mariscos, Huevos y Leche.
PICADURAS DE INSECTOS: Abejas, Avispas, Hormigas, etc.
MEDICAMENTOS: Penicilina y Antibióticos derivados, Sulfas, etc.
OTROS: Látex (Especialmente en pacientes don Espina Bífida), Detergentes, etc.
El Sistema Inmune produce “Anticuerpos” que tratan de destruir a estas substancias extrañas y al hacerlo se inicia una reacción inflamatoria que puede irritar la piel, las vías respiratorias, o incluso producir una Inflamación de todo el cuerpo que puede llevar a la muerte (Reacción Anafiláctica). Esta Reacción Anafiláctica o Shock Anafiláctico es la forma más severa de Reacción Alérgica y se manifiesta por: Pérdida del conocimiento, Disminución severa de la Presión Arterial, Erupciones cutáneas, Dificultad para respirar, Náuseas y Vómitos, Pulso rápido y débil y puede llevar a la Muerte.
Una de las formas más comunes de Alergia (sobretodo en Monterrey, por la gran contaminación y presencia de polenes en la atmósfera) es la Rinitis Alérgica o Fiebre del Heno, la cual se manifiesta con Estornudos frecuentes, Congestión nasal, Ojos llorosos o irritados, Ardor o Comezón en la nariz, ojos y garganta.
Las Alergias a los alimentos se manifiestan por: Hormigueo en la boca, Inflamación de los labios, lengua, cara y garganta, Urticaria (Ronchas en la Piel) o una Reacción Anafiláctica.
Las Picaduras de Insecto, producen Gran inflamación en el sitio de la picadura, Urticaria, Tos, Opresión en el pecho, Dificultad para respirar y Reacción Anafiláctica.
Las Alergias a Medicamentos pueden producir Urticaria, Erupciones en piel, Inflamación de la cara, Dificultad para respirar y una Reacción Anafiláctica.
Las Alergias o Reacciones alérgicas son más comunes en los niños, en personas con Asma y en personas que tienen familiares con Asma o Alergias, Urticaria o Eccema (forma de alergia de la piel, llamada también Dermatitis Atópica).
PREVENCION: Evitar las Substancias que la persona se reconoce como Alérgico. En ocasiones es difícil identificar la causa específica. Para las personas que se saben Alérgicas, es recomendable que lleven consigo algún Antihistamínico (generalmente utilizados para la congestión nasal o Urticaria). En caso de que se les vaya a dar un tratamiento médico, o si se les realizará algún procedimiento o intervención quirúrgica SIEMPRE DEBEN COMENTARLE A SUS MEDICOS SI TIENEN ALGUNA ALERGIA. Algunas personas son Alérgicos por ejemplo a los medios de contraste con los que se realizan estudios como el TAC o la Resonancia Magnética, etc.
Para las personas que han presentado Reacciones Severas como el Shock Anafiláctico deben llevar un Brazalete o Collar que los identifique como ALERGICO A: ……. Además de llevar una Ampolleta de Epinefrina y sabérsela inyectar ellos mismos, para usarla en caso de una Reacción Alérgica severa.
Existen pruebas en piel que nos ayudan a identificar que substancias producen alergias. Otra pruebas en sangre también pueden ser de utilidad.
En cuanto al tratamiento, lo ideal es la prevención, o sea evitar las substancias que producen la Alergia. Alimentos, polvos, moho, ácaros, polenes, etc. También se han desarrollado “Vacunas” las cuales aplican en forma subcutánea (con una inyección bajo la piel) una dosis cada vez mayor de la(s) substancia(s) que producen la Alergia, y así hacer que el cuerpo las vaya reconociendo, para ir “quitando” la Alergia lentamente. Esto se logra a través de semanas o meses de exposición progresiva.
En caso de duda Consulte a su Medico Especialista en Alergias e Inmunología.