La menopausia marca el final de los ciclos menstruales en la mujer y se diagnostica una vez que han transcurrido 12 meses sin un período menstrual. Sucede en promedio alrededor de los 50 años, pero es muy variable. Antes de que se produzca la menopausia se presentan unas serie de Síntomas y Signos que incluyen: Menstruación irregular, Bochornos, Escalofríos, Sudoración Nocturna, Insomnio, Cambios en el estado de ánimo, Aumento de peso, Metabolismo lento, Adelgazamiento y caída de cabello, Piel seca, Disminución del tamaño de los senos, Sequedad vaginal, etc. Durante este período, aunque las menstruaciones son irregulares, aún es posible el embarazo.
La Menopausia es un proceso natural que se produce debido a la disminución en los niveles de las hormonas (estrógenos y progesterona) producidas por los ovarios, esta disminución inicia entre los 30 y 40 años, y se acentúa después de los 40.
Existen otras causas de Menopausia NO NATURAL, como por ejemplo la Histerectomía o Extirpación quirúrgica del Utero, con lo que ya no se produce menstruación, aunque los ovarios pueden seguir liberando óvulos cada mes y produciendo hormonas normalmente. En los casos en que se extirpan ambos ovarios, junto con el útero (Histerectomía y Ooforectomía bilateral) se produce una Menopausia inmediata y los cambios hormonales pueden producir síntomas. La Quimioterapia y Radioterapia, pueden inducir una Menopausia prematura, aunque en algunos casos al suspender el tratamiento, las menstruaciones, y la fecundidad pueden regresar. Existen también casos de Menopausia prematura (antes de los 40 años) por Insuficiencia Ovárica, esto sucede en cerca del 1% de las mujeres. En la mayoría de estos casos de Menopausia NO NATURAL, se recomienda la substitución hormonal (administración de hormonas) al menos hasta la edad en la que generalmente se presenta la Menopausia, alrededor de los 50 años.
Regularmente después de la menopausia se presenta un aumento de varias enfermedades, ya que se pierde el efecto protector que tienen las hormonas femeninas. Entre ellas se encuentran las Enfermedades del Corazón y los Vasos Sanguíneos (Enfermedad Cardiovascular) las cuales son la causa número 1 de muerte tanto en hombres como en mujeres.
Osteoporosis, con lo que el riesgo de Fracturas aumenta, en particular las Fracturas de la Cadera, Columna y Muñecas.
Incontinencia Urinaria. Esto es salida involuntaria de la orina al toser, o hacer un esfuerzo o simplemente en forma espontánea, esto se relaciona a pérdida de elasticidad de la vagina y la uretra. Las Infecciones Urinarias son más comunes también.
Malestar al tener relaciones sexuales, esto por la menor elasticidad y sequedad de los tejidos. Además la disminución de la sensibilidad disminuye el deseo sexual. Para estos síntomas, una serie de cremas o tabletas con hormonas son de gran ayuda.
Variaciones en el Peso: Generalmente aumento de Peso asociado a una disminución del Metabolismo.
TRATAMIENTO:
Habitualmente no se requieren de exámenes para confirmar la Menopausia. Y esta no requiere de un Tratamiento específico, ya que es un proceso natural. Sin embargo si es de ayuda tratar algunos de sus síntomas o manifestaciones.
Terapia con Hormonas: Generalmente estrógenos. Esto ayuda a disminuir los síntomas como Bochornos, insomnio, Sudoraciones, etc. Se recomienda usar dosis bajas por períodos de tiempo no muy prolongados, ya que el uso prolongado aumenta el riesgo de Cáncer de Mama y algunas Enfermedades Cardiovasculares.
Estrógenos Vaginales para la sequedad, generalmente en forma de cremas.
Algunos medicamentos como la Gabapentina o Antidepresivos, Clonidina, etc. pueden ayudar a disminuir los Bochornos, Sudoraciones, etc.
Medicamentos para tratar o prevenir la Osteoporosis. Suplementos de Calcio, Vitamina D, Ejercicio, Exposición moderada a la luz solar, Medicamentos que absorben el Calcio del Tubo digestivo y lo llevan a los huesos, etc.
Estas son medidas generales. Cualquier duda o decisión debe de ser consultada con su Médico Ginecólogo o Endocrinólogo de confianza.