El Acné es una enfermedad común de la piel que se manifiesta por la presencia de Espinillas o Barros. Se produce cuando los glándulas sebáceas (pequeñas glándulas que se encuentran bajo la piel y cuya función es producir grasa o sebo para lubricar la piel) se tapan y/o se infectan. Puede afectar a personas de prácticamente todas las edades, pero es mucho más común en adolescentes y adultos jóvenes, relacionado con los cambios hormonales que ocurren en este grupo de edad. De hecho es tan común en los adolescentes, que se considera normal en esta etapa. Cerca de 8 de cada 10 adolescentes es afectado por el acné. En las mujeres jóvenes hasta un 70% presentan más acné unos días antes de la menstruación, el llamado Acné Pre-Menstrual. No se sabe con precisión que es lo que produce el Acné, se le ha relacionado con la ingesta de comida grasa, con el stress, etc., sin embargo no se ha podido demostrar una relación entre estos. Si se sabe que es más común en los hijos de personas que padecieron Acné siendo jóvenes.
El Acné es más común que afecte la cara, cuello, hombros, parte alta del pecho y la espalda. Existen diferentes tipos de Acné, el NO Inflamatorio y el Inflamatorio. En el primero se puede presentar como pequeños puntos blancos o negros en la piel, que implican la obstrucción de la salida del sebo y su acumulo bajo la piel, pero sin infección. Cuando existe ENROJECIMIENTO, DOLOR, endurecimiento de la piel y acumulación de pus, a esto se le conoce como ACNE INFLAMATORIO, y habitualmente implica una infección por bacterias, habitualmente el Propionibacterium Acne o Estafilococo Dorado.
TRATAMIENTO: El tratamiento debe de ser indicado y vigilado por un DERMATOLOGO.
Existen múltiples opciones de manejo, desde el aseo con agua y jabón suave una o dos veces al día. Otros implican la aplicación de substancias como el Peróxido de Benzoilo en forma de enjuage, loción o gel. Este es el tratamiento más efectivo contra el Acné que se puede obtener sin receta. Ayuda a matar las bacterias de la piel y destapar los conductos obstruidos. Se debe de usar en forma progresiva (baja concentración y una sola vez al día), si no irrita la piel, se puede ir aumentando la concentración y la frecuencia de aplicación. Si el Peróxido no es efectivo, se puede utilizar cremas o geles con Retinoide, si se utilizan se debe evitar la exposición al sol. Otra opción es el uso de Antibióticos localmente en forma de cremas o gel, estos se usan principalmente para el Acné de tipo inflamatorio (Granos o Espinillas dolorosas con Pus). También se pueden usar Antibióticos por vía oral (Cápsulas o Tabletas) si los tratamientos aplicados en la piel no son efectivos.
Otros medicamentos como el Isotretinoin (Roaccutan) solo deben ser utilizados en los casos de Acné severo inflamatorio que no responden a los tratamientos previos. Este medicamento es efectivo, pero tiene el inconveniente que puede producir una lesión o daño al hígado en algunos pacientes. Se recomienda realizar exámenes de sangre en forma periódica para vigilar la función del hígado. Por eso debe de ser manejado exclusivamente por un Médico (de preferencia Dermatólogo). NUNCA DEBE DE SER UTILIZADO EN MUJERES EMBARAZADAS, ya que puede producir deformidades graves en el Bebé, Parto Prematuro, o incluso su muerte. Si se planea tomar este medicamento por una mujer con vida sexual activa, se deben: 1) Realizar prueba de Embarazo y verificar que sea negativa antes de iniciar su uso 2) Tomar medidas anticonceptivas al menos 4 semanas antes de iniciar su uso y hasta 4 semanas después de haber terminado. Este medicamento debe de ser utilizado con mucha cautela y bajo la supervisión de un Psiquiatra en pacientes con antecedentes de Depresión.
Es importante recordar que no existe una Cura como tal contra el Acné, el tratamiento ayuda a mejorar las manifestaciones del mismo. Que el tratamiento puede tardar semanas o incluso meses para mostrar su máxima efectividad. Que este es un padecimiento muy común en jóvenes y adolescentes y que generalmente mejora en forma espontánea con el tiempo. De ser posible se debe de manejar con aseo local (agua y jabón suave) y medicamentos aplicados en la piel. Se debe evitar usar medicamentos por vía oral ya que estos como hemos mencionado tienen una gran cantidad de efectos no deseables, algunos de ellos muy severos.
La información expuesta aquí es información general del padecimiento, yo no soy experto en la materia. Cualquier duda Consulte con su Médico Dermatólogo.
Written by Dr. Aurelio Martinez
View all posts by: Dr. Aurelio Martinez