Regularmente los niños empiezan a caminar entre los 10 y los 18 meses, y es común que los niños caminen de puntas en los primeros dos o tres años de vida. Después de los 3 años se considera anormal que los niños caminen de puntas. Existen múltiples causas que pueden producir este tipo de marcha. Una de las más comunes es la llamada “Marcha de Puntas Habitual” en inglés es conocida como “Habitual Toe Walker”. Esta situación es más común en niños que en niñas, y afecta a ambos tobillos. Estos niños caminan de puntas la mayor parte del tiempo, es más notorio cuando andan descalzos y generalmente al estar parados los talones si apoyan bien en el piso. Es común que otros familiares hayan tenido lo mismo. Y también es más frecuente en niños Prematuros o que tienen algún retraso en su maduración neurológica. Con el tiempo algunos niños caminan con las puntas de los pies hacia fuera y los tobillos parecen estar vencidos o caídos. No pueden caminar de talones debido a que el Tendón de Aquiles se encuentra algo acortado. Generalmente las pantorrillas están bien desarrolladas y fuertes. Este tipo de Marcha de puntas se considera como una variación de lo normal, pero que persiste hasta una edad mayor a la habitual.
Otras causas de Marcha de Puntas, las cuales deben de ser descartadas, antes de llegar al diagnóstico de Marcha de Puntas habitual, son las producidas por una serie de Enfermedades Neurológicas como: Parálisis Cerebral Infantil, Tumores Cerebrales o de la Médula Espinal, Médula anclada (Común en pacientes con Espina Bífida). Enfermedades Musculares como la Distrofia Muscular, etc. En caso de duda se debe pedir una valoración por un Ortopedista Pediatra o un Neurólogo Pediatra; incluso en ocasiones se deben realizar estudios como Electromiografías, TAC o Resonancia Magnética del Cerebro y la Médula Espinal, determinación de enzimas en sangre como la CPK y Aldolasa o hasta Biopsia de Nervios o Músculos. Cada vez tenemos más pruebas que nos ayudan a precisar el tipo de Enfermedad Neurológica o Muscular, aunque algunas de ellas son muy costosas.
Es muy importante asegurarnos de que no exista ningún tipo de enfermedades como las ya mencionadas, ya que algunas de ellas pueden poner en peligro no solo la función, sino hasta la vida del niño.
Existen otras causas por las que un niño puede caminar de puntas, generalmente de un solo lado: Una Luxación de Cadera, Una pierna más larga que otra, Dolor o lesión en el talón, etc.
TRATAMIENTO. Una vez que se han descartado este tipo de enfermedades, y si el niño es mayor a 3 años, se debe iniciar el manejo mediante ejercicios de estiramiento y recordarle a los niños que no deben caminar de puntas, ya que la mayoría de ellos pueden controlar esto conscientemente. Si los ejercicios de estiramiento no son efectivos, se puede intentar una serie de yesos correctores. Generalmente se colocan yesos por 3-4 semanas en la posición de máxima corrección, estos se pueden repetir en 2-3 ocasiones. En algunos casos deben de ser complementados con el uso de Férulas de uso nocturno, para evitar que regrese la Marcha de Puntas.
Cuando el niño es mayor de 6 años, y/o no ha respondido al manejo con Yesos y Ejercicios de estiramiento, se debe considerar Alargar el Tendón de Aquiles mediante cirugía. La cirugía implica alargar el tendón y luego protegerlo en la nueva posición con un yeso alrededor de 4 semanas. Los resultados son muy satisfactorios. Aunque inicialmente existe una fase en la cual el Tendón se encuentra débil por la Cirugía y la inmovilización, pero esto es solo transitorio.