Boletín 260. Caida del Pelo (Calvicie)
La Caida del pelo puede afectar solamente a la cabeza o todo el cuerpo, y múltiples factores pueden estar involucrados, los dos más comunes con: Factores Genéticos y la Edad. Además de los cambios hormonales, algunos medicamentos y enfermedades.
La caída del cabello se puede PRESENTAR DE DIVERSAS FORMAS:
1) La más común es la caída progresiva del cabello en la parte superior de la cabeza, y generalmente esta asociada a la edad y a las características familiares. Es más común en hombres, pero también afecta a las mujeres. En los hombres generalmente deja áreas completamente sin pelo (“entradas” o zonas calvas); en las mujeres el cabello se hace más delgado y escaso en forma más difusa.
2) Otra forma deja pequeñas áreas sin pelo, de unos 2-3 cms, como del tamaño de una moneda, a esta se le conoce como Alopecía Areata.
3) Aflojamiento o Caída repentina del cabello. Esto ocurre generalmente relacionado a Accidentes que afectan la salud, Stress, Cambios emocionales y/o Hormonales.
4) Caida o pérdida del cabello en todo el cuerpo, esto generalmente sucede cuando se da Quimioterapia por Cáncer o el uso de algunos otros medicamentos.
5) Caída del pelo asociado a Hongos en la piel, generalmente se presenta con descamación, pelo quebradizo, enrojecimiento, inflamación e incluso supuración.
REGULARMENTE SE PIERDEN ENTRE 50 Y 100 CABELLOS POR DIA, pero estos se reemplazan por un número similar; cuando esto no sucede empezamos a perder pelo.
CAUSAS:
Una de las más comunes es la HERENCIA. Esta determina en buena parte a que edad y con que velocidad se pierde el cabello. En ocasiones puede iniciar desde la adolescencia.
HORMONALES: El Embarazo, el Parto, la Menopausia, Enfermedades de la Tiroides.
ENFERMEDADES: Infecciones como la Tiña u Hongos en el cuero cabelludo, Lupus, Sarcoidosis y Liquen plano pueden producir caída del cabello. Diabetes, Mala Nutrición.
LESIONES TRAUMATICAS: Quemaduras, Heridas, Cirugías que dañan la piel y los folículos pilosos.
TRACCION DEL PELO. Pérdida del pelo producida por “jalarse” o estirarse el pelo. Esto en algunos casos se vuelve un tic o una obsesión, llamada Tricotilomanía.
MEDICAMENTOS. Quimioterapia para Cáncer, Medicamentos para Artritis, para la Presión Arterial, para el Corazón, Anticonceptivos. El exceso de Vitamina A es otra causa.
Otras causas son los peinados que traccionan el pelo como las Trenzas o Colas de Caballo, algunos químicos que se aplican en el pelo, los llamados permanentes y el uso de Aceite caliente.
DIAGNOSTICO: Debe ser realizado por un Médico Dermatólogo. En algunos casos se requieren de exámenes de sangre (Descartar Diabetes, Lupus, Enfermedades hormonales, etc.). Una prueba donde se tracciona el pelo y ver que tantos se desprenden. Biopsia del cuero cabelludo y revisión de los cabellos con el microscopio.
TRATAMIENTO: Depende de la causa de la caída del cabello. Por ejemplo si esta relacionada a una Enfermedad, se debe tratar o controlar la enfermedad. Si es por el uso de algún medicamento y este se puede descontinuar, adelante. Etc. En la más común, la cual está relacionada con la Herencia y la Edad. Se pueden utilizar Medicamentos como el Minoxidil (Rogaine) este es un gel que se frota en el cabello y disminuye su caída y promueve el crecimiento o salida de nuevo cabello. Su efecto máximo es a los 4 meses. Y se debe continuar su uso para mantener el resultado, este medicamento lo pueden usar hombres y mujeres. Otro medicamento es la Finasterida (Propecia), la cual se indica solo en hombres y tiene efectos similares. Algunos de sus efectos secundarios indeseables son la disminución del deseo y función sexual, y mayor riesgo de Cáncer de Próstata. Este medicamento NUNCA DEBE SER UTILIZADO POR MUJERES EN EDAD DE EMBARAZO, O EMBARAZADAS.
Existen también múltiples técnicas de cirugía para implantar pelo en las áreas dañadas. Sin embargo son costosos, dolorosos y laboriosos técnicamente. Finalmente existen pelucas que pueden ocultar el área afectada por la calvicie.