Boletín 261. El Alcohol y los Antibióticos

Una pregunta que con frecuencia me hacen algunos pacientes, es: ¿Puedo tomar bebidas alcohólicas si estoy tomando antibióticos?. La respuesta lógica sería NO.
Pero LA RESPUESTA CORRECTA ES: DEPENDE. Existen una serie de circunstancias que deben tomarse en cuenta. De primera instancia NO ES BUENA IDEA TOMAR ALCOHOL SI SE ESTA TOMANDO ANTIBIOTICOS, pero no existe evidencia científica de que se producen problemas médicos o reacciones adversas si se toma una bebida alcohólica o dos (una copa de vino o dos cervezas) en la mayoría de los pacientes.
Los Antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar o evitar Infecciones. Lo recomendable es No tomar alcohol, No Fumar, Alimentarse bien, Dormir y/o Descansar para ayudar en la recuperación de la Enfermedad.
NO SE PUEDE TOMAR NADA DE ALCOHOL SI SE ESTA TOMANDO LOS SIGUIENTES MEDICAMENTOS:
METRONIDAZOL: Tratamiento de Infecciones Digestivas, Respiratorias, Amibas, Parásitos, Enfermedades de Transmisión Sexual y algunos tipos de Acné
TINIDAZOL: Tratamiento de Infecciones por Parásitos, Amibas, Helycobacter pylori y enfermedades de la piel
CEFOTETAN: Utilizado en un gran número de infecciones digestivas, respiratorias, urinarias, de la piel, etc.
Con estos 3 medicamentos NO SE PUEDE TOMAR NADA DE ALCOHOL, desde 24 horas antes de iniciar su uso, y hasta 3 días (72 hrs.) después de haber tomado la última dosis. Es importante mencionar que algunas cremas que se utilizan en forma vaginal pueden contener Metronidazol y/o Tinidazol y por lo tanto NO SE PUEDE TOMAR NADA DE ALCOHOL SI SE ESTAN USANDO ESTAS CREMAS.
Otros Medicamentos que pueden producir efectos severos si se mezclan con el alcohol son: Trimetropin/Sulfametoxasol (Bactrim, Septrim), Medicamentos como la Griseofulvina y el Cetoconazol que se usan para tratar infecciones por Hongos. El Linezolid mezclado con el alcohol puede aumentar súbitamente la Presión Arterial. Y los medicamentos que se usan para el Tratamiento de la Tuberculosis (Rifampicina, Isoniaciday Pirazinamida) ya que estos pueden lesionar seriamente al hígado si se combinan con alcohol.
La creencia común (Aún entre los Médicos) de que el antibiótico no surte efecto si se ingieren bebidas alcohólicas es FALSA, ES UN MITO. En realidad los problemas más comunes al utilizar cualquier medicamento junto con el alcohol, son los siguientes:
1) El Alcohol irrita el estómago y la mayoría de los medicamentos también lo hacen. Esto eleva la posibilidad, de Gastritis, Ulceras y Sangrado Intestinal. Se pueden presentar Nausea, Vómitos, Dolor abdominal, Diarrea, etc.
2) El Alcohol se metaboliza (se procesa) en el hígado, y muchos medicamentos también. Por lo que existe un mayor riesgo de daño o lesión al hígado y acumulación de substancias
tóxicas derivadas de los antibióticos. Esto es más factible en pacientes con Enfermedad previa del hígado (Como por ejemplo Hepatitis, Cirrosis, Hígado Graso, etc), o cuando se consume alcohol en exceso al mismo tiempo que otros medicamentos.
3) Las personas que están tomando Antibióticos, lo hacen porque tienen una infección. Tomar grandes cantidades de alcohol interfiere con los mecanismos de defensa del cuerpo contra las infecciones.
EN RESUMEN: Si es posible tomar PEQUEÑAS CANTIDADES DE ALCOHOL cuando se están tomando algunos tipos de Antibióticos. AUNQUE NO ES LO DESEABLE.
NO SE PUEDE ABUSAR DEL ALCOHOL si se está tomando Antibióticos (Obviamente los antibióticos se utilizan para tratar una enfermedad infecciosa) y esto no ayuda al control de la enfermedad.
Evite tomar alcohol o al menos modere su uso si esta tomando Antibióticos o cualquier otro tipo de medicamentos (Analgésicos para el Dolor o Anti-Inflamatorios para Artritis, etc.)
RECUERDE QUE LOS ANTIBIOTICOS DEBEN DE SER TOMADOS SOLO POR INDICACION MEDICA Y CON RECETA.
SI A PESAR DE LO ANTERIOR, USTED QUIERE TOMAR ALCOHOL AL ESTAR TOMANDO ANTIBIOTICOS, COMENTELO CON SU MEDICO, VALOREN LOS RIESGOS Y SIGA SUS RECOMENDACIONES.

Written by