Se refiere a las infecciones que afectan al Sistema Respiratorio y son muy comunes en esta época del año. Se dividen en dos tipos, los que afectan a la parte Alta del Sistema Respiratorio, que incluye la Cavidad nasal (Nariz), Senos paranasales, la faringe, laringe, la epiglotis, y las cuerdas vocales; y los que afectan el Tracto Respiratorio Inferior, que incluye la Tráquea, Bronquios y Pulmones. Estas infecciones son particularmente peligrosas en niños pequeños, ancianos, y personas con enfermedades crónicas que las debilitan, como por ejemplo Diabetes, Obesidad, Enfermedades del Corazón, Insuficiencia Renal, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y Enfermedades que debilitan el Sistema Inmune como aquellos que padecen Cáncer, Alcohólicos, Enfermedades Autoinmunes, y aquellos que son manejados con Cortisona. Así como los fumadores.
Los síntomas más comunes son: Congestión (Nasal o Pulmonar), Nariz “suelta” o con líquido, Tos, Dolor de garganta, Malestar general, Fatiga, Fiebre. Habitualmente se presentan en forma súbita unos días después de estar contacto con una persona con una infección respiratoria. Los Signos de Alarma son: Dificultad para respirar, Fiebre Arriba de 39.5, Mareos y Pérdida de la Conciencia; cuando se presentan es indispensable visitar a su Médico o acudir a Emergencias de un Hospital.
La gran mayoría de las infecciones del Tracto Respiratorio Superior o Alto son Resfriados comunes y son producidas por Virus; casi todas ellas se resuelven en forma espontánea en unos cuantos días y el tratamiento incluye medidas de soporte generales, para disminuir los síntomas, como por ejemplo Antihistamínicos para disminuir la congestión nasal, estornudos, y el malestar general. En la gran mayoría de los casos no se requiere de Antibióticos para el manejo de este tipo de infecciones, ya que los virus no responden a los antibióticos (estos se utilizan para las infecciones producidas por Bacterias). Solo en casos de infecciones severas producidas por Virus, se utilizan medicamentos llamados Antivirales, los cuales son equivalentes a los Antibióticos. En algunos casos las infecciones virales se pueden complicar con una infección por Bacterias. Por lo que es importante que en caso de que el cuadro no ceda con las medidas básicas mencionadas se visite a su médico para el manejo temprano apropiado. ES INDISPENSABLE NO DAR ANTIBIOTICOS SIN LA INDICACION DE UN MEDICO.
Existen medidas preventivas muy efectivas para evitar la aparición de este tipo de infecciones, entre las que se encuentran diversos tipos de Vacunas, las cuales se recomiendan a los diferentes grupos de edad (Pediatras, Neumólogos, Médicos Familiares y Geriatras). Otras medidas como el lavarse las manos con frecuencia. Al estornudar cubrirse con la cara interna del codo y no las manos, para no contaminar a otras personas al saludarlos. Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos y la boca para evitar introducir virus y/o bacterias a nuestro organismo. Otras medidas generales como NO fumar, hacer ejercicio, cuidar el peso, tener una dieta saludable y balanceada, y tomar suplementos de Vitamina C son de ayuda también.
En algunos casos las Infecciones Respiratorias se pueden complicar con Insuficiencia Respiratoria (Dificultad para Respirar), o incluso Paro Respiratorio o Falla del Corazón, además de que la infección se puede extender a otras partes del cuerpo o a través de la sangre y poner en peligro la vida del paciente (Septicemia o Shock Séptico).