PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
Durante los últimos años, se ha escrito mucho acerca del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y su posible efectividad en el tratamiento de lesiones. Atletas famosos, como Tiger Woods, Rafael Nadal, y algunos otros, han recibido PRP para diversos problemas, tales como lesiones de ligamentos de rodilla y lesiones crónicas de tendones. Estos problemas se han tratado por años con Medicamentos, Fisioterapia, o incluso Cirugía. Aunque el PRP ha recibido extensa publicidad, existen aún muchas dudas, tales como:
Que es el PRP ?
El PRP es plasma con una mayor concentración de plaquetas (5-10 veces) que lo que se encuentra regularmente en la sangre. La sangre es principalmente líquido (llamado Plasma), contiene algunos componentes sólidos, como Glóbulos rojos, Glóbulos blancos y Plaquetas. Estas últimas se les conoce por su importancia en la coagulación sanguínea. Además, las plaquetas contienen cientos de proteínas llamadas “Factores de Crecimiento” que son importantes en la cicatrización de lesiones. Para hacer un PRP se requiere extraer sangre del paciente, luego aumentar la concentración de las plaquetas, separándolas del resto de los elementos mediante un proceso llamado doble centrifugación.
Como funciona ?
Aunque no se sabe con certeza como funciona, los estudios en animales y estudios de laboratorio muestran que la mayor concentración de factores de crecimiento en el PRP, parece acelerar el proceso de cicatrización. Esto no ha podido ser reproducido con regularidad en humanos. Para que esto suceda, el PRP se puede utilizar en una de dos formas:
– Se puede inyectar en el área lesionada, por ejemplo en la Tendinitis del Aquiles o en el llamado Codo de Tenista o de Golfista (Tendinitis del codo). Inicialmente el dolor puede aumentar durante los primeros días, y pasar varias semanas antes de que el Atleta perciba el efecto benéfico.
– El PRP también puede ser utilizado después de realizar una cirugía. Por ejemplo si se realiza la reparación de una Ruptura de ligamentos de la rodilla o de los tendondes del hombro (Manguito rotador) se le agrega el PRP, con la idea de acelerar la cicatrización.
Que se puede tratar con el PRP ? Es efectivo ?
1) Lesiones crónicas de tendones y músculos (Tendinitis del codo, hombro, tobillo y rodilla, y Desgarros musculares)
2) Lesiones agudas de ligamentos, principalmente de la rodilla.
3) Desgaste articular (Osteoartritis), principalmente de la rodilla.
4) Para acelerar la cicatrización después de la reparación quirúrgica de tendones y ligamentos (hombro, rodilla, etc)
Se están realizando estudios para evaluar la efectividad del PRP. Hasta el momento los resultados de los estudios en animales y en el laboratorio son muy alentadores, pero los resultados clínicos aún no son concluyentes.
Los factores que afectan la efectividad del tratamiento son:
— El área del cuerpo que esta siendo tratada
— El estado de salud general del paciente
— Si la lesión es reciente (como la que se produce por una caida) o antigua.
— La cantidad y concentración del PRP a inyectar
— Como, cuanto y cuando se inyecta el PRP
— Como se prepara y procesa el PRP
— Si se inyecta una o varias veces
— El protocolo de rehabilitación posterior a la aplicación, etc.
Por el momento se debe considerar el uso de PRP como experimental, y utilizarse solamente en aquellos casos que no responden al tratamiento convencional, como: Reposo, Fisioterapia, uso de medicamentos anti-inflamatorios, etc. y como un paso intermedio antes de realizar una cirugía. El principal inconveniente del PRP es su costo y la (aún) poca evidencia científica de su efectividad.
Para mayor información de este y otros temas relacionados, visite la página www.draurelio.com.mx