La estatura de una persona está dada principalmente por la información genética que sus padres le transmiten. Esto es, si los padres son de baja estatura, los niños tienden a serlo también. En algunos casos niños con deficiencias severas de alimentación, deficiencia de hormona de crecimiento, enfermedades poco comunes de los huesos (como displasias esqueléticas o enanismo), niños que nacieron pesando menos de un kilo (prematurez severa), o con enfermedades crónicas en la infancia, como Insuficiencia renal, pueden también tener una baja estatura. Se requiere de una evaluación médica y en ocasiones exámenes de laboratorio para poder detectar estos casos.
En general se puede predecir la altura final de un niño, sumando la estatura de sus padres, dividiéndola entre dos y agregando 6 cms. para los niños y restando 6 cms para las niñas. Otro Método, de predicción es el descrito por el Dr. Paley en el cual ha demostrado que la altura de un niño a los 2 años y dos meses o de una niña al año 7 meses es aproximadamente la mitad de su estatura final. Existe una app gratuita (la pueden buscar en la App store como: Paley Growth) con múltiples tablas para predecir a diferentes edades la Estatura final, altura al estar sentado, Largo de los huesos de piernas y brazos, estatura para personas con Acondroplasia (Tipo más común de enanismo), etc.
Debido a que la estatura es considerado un factor de Status social e influye en la autoestima de las personas, algunos padres se preocupan si sus hijos tienen menor estatura que sus compañeros de la escuela o deportes.
De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), el uso de la Hormona de Crecimiento se debe limitar a aquellos casos en los que:
1) Existe una deficiencia de la misma (falla de la Hipófisis para producirla en cantidades adecuadas).
2) Niños que tienen Insuficiencia Renal y se encuentran en Diálisis o esperando un Transplante de Riñón.
3) Niñas con Síndrome de Turner (Rara alteración cromosómica) que hace al cuerpo resistente a la Hormona de Crecimiento.
Si se diagnostica cualquiera de estas 3 situaciones, se debe iniciar el uso de la Hormona de Crecimiento lo antes posible, para así poder obtener los mayores beneficios.
Recientemente se ha utilizado en niños que nacieron con baja estatura y no han alcanzado su tamaño normal, niños con un Síndrome llamado Prader-Willie e incluso en «niños normales» con baja estatura, en los que no existe una causa específica. Debido a que la Hormona de crecimiento sintética ha estado en el mercado solo desde 1985 aún desconocemos sus efectos a largo plazo. En el corto plazo sus efectos colaterales son poco comunes (alergias, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, y elevación del nivel de azúcar en sangre). Esta hormona además se debe de inyectar diariamente y su costo es muy elevado, por lo que debe de consultar con un Endocrinólogo Pediatra las ventajas y desventajas de su uso.
Además en algunos casos especiales de baja estatura se puede considerar un procedimiento (cirugía) complejo para alargar las extremidades. Este lo realiza habitualmente un Ortopedista y tiene una serie de complicaciones frecuentes, por lo que debe evaluar profundamente cada caso en particular.
Adaptado de la Academia Americana de Pediatría