Boletín 39: Pie Equino Varo Congénito

PIE EQUINO VARO CONGENITO

Consiste en una deformidad compleja del pie, tobillo y de hecho de toda la pierna, que se presenta en aproximadamente 1-2 de cada 1,000 recién nacidos. Es una de las deformidades congénitas más comunes que afectan al Sistema Músculo-Esquelético. La deformidad del pie y tobillo es muy obvia al nacimiento y recientemente el diagnóstico se hace incluso antes del nacimiento gracias a los estudios de Ultrasonido o Ecografía. Como se puede ver en la fotografía el o los pies se encuentran de punta, volteados hacia adentro y con mucho arco. En algunos casos esta deformidad se puede asociar a otros trastornos como Espina Bífida, etc. Sin embargo la mayoría de las veces sucede en niños que son completamente normales, y aún no sabemos porque se presenta. Es más común en niños que en niñas y un 60% de las veces afecta un solo pie.
Idealmente el tratamiento se debe iniciar en los primeros días de vida y consiste en la colocación de una serie de yesos con los que se da una corrección progresiva de las deformidades. En la mayoría de los casos se requiere de una pequeña operación (menor a un cm.) por arriba del talón para alargar el Tendón de Aquiles y así completar la corrección. Una vez lograda esta, se debe proteger el pie con el uso de unas Férulas especiales para evitar que las deformidades regresen. Este método descrito por el Dr. Ignacio Ponseti es actualmente el más utilizado en el mundo. Su efectividad ha sido demostrada en múltiples estudios En México tuve la fortuna de ser el pionero en este Método promoviéndolo desde hace 20 años en Cursos y Congresos, después de haber tenido la oportunidad de aprenderlo directamente del Dr. Ponseti en la Universidad de Iowa. En los últimos dos se ha establecido el Programa Nacional del Método de Ponseti con el propósito de que todos los niños mexicanos que nazcan con este problema, sean tratados con el. Incluso se cuenta ya con más de 10 centros de Atención en las principales ciudades del país, en las que se da atención de bajo costo o aún sin costo a las familias de los niños de escasos recursos.
El método es muy efectivo, rápido, económico y produce mucho mejores resultados que las cirugías extensas que hasta hace unos años se creía eran la mejor opción para corregir este problema. Las cirugías extensas aunque pueden producir una buena corrección, generalmente llevan a dolor y rigidez del pie a largo plazo.
El Método de Ponseti ha demostrado ser efectivo en más del 90% de los casos permitiendo que los niños con este problema puedan tener una vida normal, realizar actividades físicas y deportivas y usar calzado convencional.

Written by