CODO DE TENISTA o Epicondilitis Lateral del Codo (Tennis Elbow)
El Codo de Tenista es una inflamación de los tendones de la parte externa del codo, producida por sobreuso. Es común en los jugadores de tenis y deportes de raqueta, pero también puede producirse por otros deportes o actividad física, como levantar pesas y objetos pesados o realizar actividades repetitivas con las manos y antebrazos (como los cocineros, pintores, plomeros, mecánicos, y en personas que hacen actividades manuales en general).
Los tendones son unas estructuras como cuerdas que unen los músculos a los huesos, por lo que al usar en forma repetida los músculos de la mano y/o antebrazo, los tendones se inflaman e incluso sufren pequeñas rupturas microscópicas por exceso de uso, lo cual se manifiesta por molestia o dolor y dificultad para cargar objetos pesados o continuar jugando.
Los músculos encargados de levantar la muñeca y extender los dedos, se originan en el hueso que se encuentra la parte externa del codo. La mayoría de las personas con este tipo de problema tienen entre 30 y 50 años. En los deportes de raqueta como el tenis, una técnica inapropiada al empuñar la raqueta o golpear la pelota o el uso de equipo (raqueta o empuñadura, tensión en las cuerdas, etc.) inapropiado pueden producir el dolor e inflamación.
El dolor se presenta en forma progresiva a través de semanas o meses y produce dolor, sensación de ardor en la cara externa del codo y disminución en la fuerza o problemas para realizar actividades cotidianas como saludar de mano, cargar una jarra o la computadora, etc.
Habitualmente el diagnóstico se confirma con un Exámen médico, donde se identifica el origen del dolor, una prueba es pedirle al paciente que levante o extienda la muñeca contra la resistencia de la mano del doctor, esto habitualmente confirma el diagnóstico. No se requieren de radiografías o estudios especiales para realizar el diagnóstico, aunque generalmente se solicitan radiografías para asegurarnos que no existe algún otro problema en el codo.
TRATAMIENTO: Entre el 80 y 95% de los pacientes pueden ser tratados sin cirugía. El primer paso es el REPOSO, evitando la actividad que produjo el dolor por varias semanas. Medicamentos Antiinflamatorios (Ibuprofen,Diclofenaco, Naproxén) y para el dolor. Checar la técnica de empuñadura y el equipo (raqueta) que se utiliza. Fisioterapia que incluye Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, uso de hielo y calor, ultrasonido, estimulación eléctrica, etc. Y el uso de una banda alrededor del codo, justo abajo del sitio del dolor. Otra opción es aplicar directamente cortisona a través de una inyección en el sitio del dolor (Infiltración). El uso de Plasma Rico en Plaquetas y las Ondas de Choque extracorpóreas son considerados aún experimentales, pero pudieran ser una alternativa en casos rebeldes al tratamiento previamente mencionado, antes de considerar cirugía.
Si después de 6-12 meses de tratamiento el dolor continua se puede considerar la cirugía, la cual implica resecar el tejido inflamado, enfermo y reinsertar los tendones sanos al hueso, en otros casos, se puede realizar una simple liberación o corte de los tendones inflamados y luego de unos días de reposo, rehabilitar el codo por medio de Fisioterapia, que incluye ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Después de la cirugía se requiere de 4-6 meses de recuperación antes de reiniciar las actividades deportivas.
Cuando el problema es en la parte interna del codo, se afecta el origen de los músculos que flexionan los dedos y doblan la muñeca hacia abajo, se le llama “Codo de Golfista” los síntomas y el tratamiento son muy similares.