La RCP implica una serie de maniobras que están dirigidas a restablecer la respiración y el latido del corazón en una persona que se encuentra en Paro Cardiorrespiratorio (No está respirando y su corazón no está latiendo). Si esto no se revierte en unos cuantos minutos, la persona muere. Sabemos que el cerebro es el órgano que más rápidamente se lesiona al no llegarle oxígeno (3 minutos), por lo que en ocasiones, aunque se salva la vida de una persona, el cerebro puede quedar con daño permanente por la falta de oxígeno.
La American Heart Association y la Cruz Roja Internacional dan las siguientes recomendaciones básicas para la RCP:
Si una persona se colapsa súbitamente cerca de nosotros. Verifique si el lugar en el que se encuentra es seguro. Trate de despertarlo dando una palmada en el hombro y grite para ver si responde.
Verifique si la persona está respirando
Si no responde, llame al número de Emergencia (911 o el número de Emergencia local)
Si la persona no está respirando, prepárese para iniciar la RCP. Coloque a la persona boca arriba, arrodíllese a su lado y ponga la base de sus manos sobre el centro del pecho, y con los dedos entrelazados, manteniendo los codos extendidos y sus hombros directamente arriba del pecho de la persona, inicie las compresiones sobre el pecho.
Las compresiones deben ser firmes y rápidas, a un ritmo de 100 por minuto y deben producir una depresión del pecho de entre 4 y 5 cms. Es muy importante no hacer presión sobre las costillas, el abdomen, ni en la parte más inferior del esternón, ya que esto puede producir lesiones. Toda la presión debe ser hecha por la base de la mano, no los dedos.
No detenga las compresiones hasta que: A) La persona empiece a respirar, B) El área se vuelva peligrosa (Tráfico, fuego, peligro de explosión, etc) C) Esté muy cansado y no pueda seguir D) Un Desfibrilador (Aparato para dar estimulación eléctrica al corazón, el cual debe ser usado solo por personal entrenado en su uso) se encuentre disponible E) Otra persona más capacitada pueda continuar.
Si la persona no responde, inspeccione la boca del paciente para ver que no exista algún objeto o comida que obstruya el paso del aire.
Si continúa sin responder, se deben de dar 30 compresiones al tórax, seguidas de 2 respiraciones Boca a Boca, para esto se requiere cerrar la nariz del paciente con una mano y soplar aire a través de la boca abierta del paciente; se puede utilizar un pedazo de tela (camisa, toalla, etc.) para separar la boca del rescatista y la del paciente. Después de dar las dos respiraciones, se deben dar ciclos de 30 compresiones y 2 respiraciones hasta que llegue personal médico o paramédico capacitado.
ENTRENESE EN EL METODO DE RCP. Existen Cursos por Internet o estos se realizan periódicamente en los diferentes Hospitales de la localidad. En la página de www.redcross.org y en Youtube existen múltiples videos con las bases de la RCP.
Usted puede salvar una vida si conoce este método. La mayoría de los sobrevivientes de un Paro Cardiorrespiratorio fueron auxiliados por alguien que se encontraba cerca al momento del evento.