Boletín 80: Depresión y Suicidio

Depresión y Suicidio El caso de Robin Williams….. y muchos más
La llamada Depresión mayor, es un trastorno que produce un estado persistente de tristeza y pérdida de interés. Afecta el pensamiento, nuestros actos y sentimientos, y puede llevar a una serie de problemas emocionales y físicos, incluyendo el suicidio.
Aunque la depresión puede aparecer como un episodio aislado, generalmente sucede en múltiples episodios, durante la mayor parte del día y casi todos los días.
Sentimientos de tristeza y vacío. Irritabilidad, frustración o accesos de ira por cosas poco importantes. Pérdida de interés o placer por las actividades cotidianas, incluyendo el sexo. Trastornos del sueño, como insomnio o dormir demasiado. Cansancio, pérdida de energía, el hacer cualquier actividad cuesta trabajo. Cambios en el apetito, pérdida de peso. Ansiedad, agitación, preocupación excesiva, incapacidad para mantenerse quieto. Lentitud para hablar, moverse o de pensamiento. Sentimientos de culpa o de ser inútil, fijación en fallas cometidas en el pasado o responsabilizarse por cosas que no son tu responsabilidad. Dificultad para pensar, concentrarte, tomar decisiones o recordar cosas. Pensamientos suicidas intentos suicidas, o suicidio. Problemas físicos sin explicación como dolores de cabeza, dolor de espalda. Uso y abuso de alcohol o drogas, comportamiento agresivo, autodestructivo.
Existen diferentes tipos de depresión, algunas como la Depresión postparto o la relacionada con la época del año, esta se da principalmente en los meses de invierno en los que hay menos luz solar (es más común en los países nórdicos). Otras se caracterizan por sus manifestaciones (catatonia, melancólica, psicótica, etc.)
Aunque los síntomas son similares en niños y jóvenes, puede haber algunas diferencias, como rechazo a ir al colegio, dolores y molestias, pobre desempeño escolar, uso de drogas o alcohol,, poca interacción social.
En adultos mayores o ancianos la depresión no se debe considerar como algo “normal” relacionado a la edad. Sus manifestaciones pueden ser trastornos de la memoria, cambio de personalidad, fatiga, pobre apetito, pérdida de peso. Poco interés en salir de casa, hacer cosas nuevas o socializar. Pensamientos o sentimientos suicidas.
Si Usted o alguien cercano se siente deprimido, busque ayuda profesional con un Médico o Psicólogo, ya que la depresión tiende a empeorar si no es tratada. Si no quiere ayuda profesional, al menos busque ayuda con un amigo o familiar cercano o con un líder espiritual o religioso en quien confíe.
Si existen pensamientos o intentos de suicidio, ya sea propios o de alguien conocido, BUSQUE AYUDA INMEDIATAMENTE, hable con un amigo, familiar o con un sacerdote o líder espiritual. Llame al número de Emergencias (911) o contacte a un médico o psicólogo. En Estados Unidos tienen números especiales para este propósito 1-800-273-TALK (8255). Si Usted está con alguien que ha intentado suicidarse o se está haciendo daño, asegúrese que esa persona esté acompañada y pidan ayuda o llévenla al Hospital inmediatamente.
No sabemos cuales son las causas de la Depresión. Se han considerado cambios químicos en el cerebro (Litio), hormonales, herencia (familiares con depresión, suicidio, alcoholismo o Enfermedad Bipolar), eventos negativos o traumáticos, como la muerte de un familiar, problemas económicos, problemas en matrimonio o de pareja, maltrato en la infancia, o haber sufrido abuso sexual. Alcoholismo y uso de drogas, enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, el haber tenido problemas de personalidad, baja autoestima, usar medicamentos para dormir o para controlar la presión arterial.
La depresión puede llevar a una serie de problemas o complicaciones como:
Pérdida de peso o lo contrario: Obesidad y todos sus problemas relacionados. Abuso de alcohol o drogas, aislamiento social, conflictos familiares, problemas en el trabajo o la escuela, ansiedad, pánico, automutilación y pensamiento o intentos suicidas, o incluso el suicidio.

Written by