EJERCICIO EN PERSONAS CON OSTEOPOROSIS, DOLOR DE ESPALDA,
OSTEARTROSIS Y/O REEMPLAZOS ARTICULARES
Dr. Aurelio G. Martínez Lozano
Con el envejecimiento nuestros cuerpos cambian, la fuerza y volumen de los músculos disminuyen principalmente por la poca actividad. Los huesos también se debilitan, aumentando las posibilidades de una Fractura. Los Tendones y Ligamentos se vuelven menos elásticos, facilitando lesiones. Las articulaciones se inflaman por el desgaste del cartílago, un trastorno llamado Osteoartrosis u Osteoartritis, algunos le llaman simplemente Artritis.
Treinta minutos de actividad física al dia pueden ayudarle a sentirse mejor y prevenir algunas enfermedades. Aún personas con enfermedades crónicas, como Osteoartritis y Osteoporosis, pueden beneficiarse de un programa balanceado de ejercicio.
En seguida le presentamos una serie de ideas que pueden ser de utilidad para personas que tienen Osteoporosis, Dolor de Columna (Espalda baja), Osteoartritis o los que han sido operados de Prótesis total de Cadera o Rodilla.
Osteoartitis (Osteoartrosis)
En Estados Unidos, sólo en el 2006, más de 28 millones de personas consultaron por alguna forma de Artritis. Existen dos tipos principales de Artritis: La más común llamada Osteoartritis (artrosis) implica desgaste de la articulación, generalmente asociada al uso y la edad; y las Artritis inflamatorias, como la Artritis Reumatoide. Comunmente, las articulaciones que cargan peso, como la rodilla, cadera y columna son afectadas por Osteoartritis. La Artritis Reumatoide afecta frecuentemente articulaciones de las manos, muñecas, pies y tobillos.
El ejercicio es muy importante para personas con Artritis.
Mantiene la movilidad, fortalece los músculos huesos y cartílago; y disminuye el dolor.
– Participe en un programa de ejercicio balanceado que incluya caminar, nadar, bicicleta y ejercicios de estiramiento.
– Evite ejercicios que ponen demasiada presión en las articulaciones, como correr, deportes competitivos o ejercicios aeróbicos.
Dolor de Columna (Espalda Baja)
En el 2006, en EUA se realizaron 42 millones de consultas por dolor de espalda. La mayoría de las veces el dolor es causado por carga excesiva sobre los músculos y ligamentos. Levantar objetos en forma inapropiada, o movimientos de torsión súbitos pueden iniciar el dolor. Otras posibles causas son enfermedad o desgaste de los discos intervertebrales, inflamación de las articulaciones de la columna o en raras ocasiones infecciones o tumores.
El ejercicio es una de las opciones de tratamiento para la gente con dolor de espalda. Los ejercicios tienen el propósito de fortalecer los músculos que protegen la columna, así como mejorar la flexibilidad y recuperar la función.
– Se recomienda hacer ejercicios de estiramiento diariamente.
– Cuando el dolor haya disminuido, inicie un programa de ejercicios más activo, que puede incluir caminar, nadar, bicicleta, y pesas. Existen ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen.
Osteoporosis
La Osteoporosis es un problema de Salud Pública, en Estados Unidos, afecta a 24 millones de personas, y contribuye a unas 11 millones de fracturas al año.
En la Osteoporosis los huesos se debilitan, se adelgazan y se fracturan con facilidad. Es causada por el proceso natural de envejecimiento, pero un estilo de vida sedentario lo acelera.
El Ejercicio puede disminuir la progresión de la Oseoporosis y mantener los huesos fuertes. Es importante realizar ejercicio en forma regular, al menos 3-4 veces por semana para prevenir y tratar la Osteoporosis.
– Participe en ejercicios con Carga de peso, como Caminar, Escalar, Subir escaleras, Bailar, Deportes de Raqueta y Ejercicios en banda.
– Haga un programa de fortalecimiento con pesas.
Personas con Reemplazo Articular (Prótesis de Cadera o Rodilla, etc.)
En el 2006, más de 780,000 reemplazos articulares se realizaron en Estados Unidos, actualmente ya es cerca de 1 millón anualmente. La causa más común para realizar un Reemplazo Articular es: Dolor y Limitación de la función causada por desgaste Articular (Osteoartrosis).
La mayoría de los reemplazos articulares son de Cadera y Rodilla; sin embargo también se pueden realizar en el Tobillo, Hombro, Codo e incluso en los dedos.
Las personas con reemplazo articular pueden y deben seguir activos. El ejercicio no solo es importante en la rehabilitación después de la cirugía, sino también en los años posteriores. Un buen programa de ejercicios puede ayudar a recuperar la fuerza de los músculos y la movilidad de la articulación.
– Evite actividades que producen golpeteo repetitivo como el correr, trotar o esquiar.
– Realice actividades que no pongan carga excesiva en el sitio de la cirugía, como nadar, ciclismo, golf, incluso jugar tenis de parejas (dobles).
– Busque consejo médico antes de iniciar un nuevo ejercicio, ya que en algunos casos puede haber restricciones específicas.
Adaptado de la Academia Americana de Ortopedia