TIPS PARA FACILITAR EL REGRESO A CLASE
PARA HACER EL PRIMER DIA MAS FACIL
· Recuerdele a su hijo que probablemente habrá muchos estudiantes que no se sienten a gusto al volver a clases. Los maestros lo saben y trataran de ayudar a que todos se sientan lo más a gusto posible
· Resalte los aspectos positivos de regresar a la escuela: Será divertido !! Ver nuevamente a los amigos y conocer nuevos. Recuerdele los momentos positivos de los años anteriores, cuando regresó a casa después del premer dia muy contento.
· De ser posible llevelo a la escuela con algún amigo que viva cerca o si se va en transporte escolar que se vaya junto con ese amigo.
LA MOCHILA (Backpack)
· Use una mochila con las correas que van a los hombros, anchas, bien acolchonada y con la parte posterior acolchonada también.
· Carge solo lo indispensable. Use todos los compartimentos de la mochila. Ponga los objetos más pesados cerca del centro de la espalda. La mochila no debe pesar mas del 10-20% del peso del niño.
· Siempre use las correas de ambos hombros. Llevar la mochila sobre un hombro puede lastimar los músculos.
· Si la escuela lo permite, considere una mochila con ruedas. Esta puede ser una buena opción para los alumnos que llevan una carga pesada. Debemos recordar que la mochila tiene que ser cargada en las escaleras.
TRANSPORTACION HACIA LA ESCUELA Y REGRESO
Repasar las Reglas básicas con sus niños
Transporte Escolar
· Si el camión tiene cinturones de seguridad para el hombro-abdomen, asegúrese que su hijo los use todo el tiempo en el camión. Si el camión no los tiene, solicitele a la escuela que los consiga.
· Esperar que el camión se detenga, antes de acercarse a el.
· No camine o no se este moviendo dentro del camión.
· Siempre estar a la vista del chofer del camión.
· Los niños siempre deben subir y bajar del camión en lugares seguros para el acceso al camión o la escuela.
Automóvil
· Todos deben utilizar el cinturón de seguridad, y/o un asiento apropiado según la edad. (Ver Tema Asientos de Seguridad)
· Su niño debe viajar en un portabebé con un arnés de seguridad mientras esto sea posible, y luego usar un banquito de seguridad con cinturón. El niño está listo para el banquito cuando ha rebasado el límite superior de peso o altura del portabebé, sus hombros están por arriba de las rejillas mas altas del cinturón o sus orejas han alcanzado la parte mas alta del portabebé.
· Su niño debe de usar un banquito o asiento de seguridad hasta que el cinturón de seguridad del vehiculo le ajuste apropiadamente (generalmente cuando el niño mide 1.45 mts, y tiene entre 8 y 12 años). Esto quiere decir que el niño se puede sentar apoyando en el respaldo del asiento con sus rodillas flexionadas y los pies colgando y el cinturón del hombro le cruza en el centro del pecho y el hombro, no en el cuello o la garganta; y el cinturón del regazo le que firme sobre los muslos y no en el estómago.
· Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero. Si usted lleva más niños que los que se pueden acomodar en el asiento trasero (Ej. Cuando se hacen viajes), mueva el asiento del copiloto lo más atrás posible y haga que el niño use un banquito de seguridad, en caso de que los cinturones no le ajustan perfectamente si no lo usa.
· Recuerde que muchos choques ocurren cuando los jóvenes que empiezan a manejar van o vienen de la escuela. Debe forzarlos a usar el cinturón de seguridad, limitar el número de jóvenes en el carro, no permitir que coman, beban, o usen el celular o “texteen” para evitar que el conductor se distraiga. Limite el tiempo que manejan en la noche o cuando el clima no es bueno. Conozca los reglamentos de tránsito, en particular si hay limitaciones específicas para los jóvenes conductores (Horarios, distancias, etc.). En algunos lugares de EUA se usa una forma en la cual el joven se compromete, firmando un formato, a respetar todas las reglas de tránsito, etc. o de lo contrario recibir penalizaciones en tiempo sin poder manejar. Una copia de dicho formato lo puede localizar en www.healthychildren.org/teendriver
Bicicleta
· Siempre usar casco apropiado, sin importar que tan largo o corto sea el camino.
· Vaya por la derecha, en la misma dirección que el tráfico vehicular
· Utilice señales manuales apropiadas.
· Respete las señales de Alto y los Semáforos.
· Use ropa de color brillante para aumentar la visibilidad.
Caminar a la Escuela (En donde todavía se pueda hacer)
· Asegúrese que el camino hacia la escuela sea seguro y que existan guardias adultos en cada intersección
· Ser realistas acerca de la capacidad de los hijos para ir caminando a la escuela. Los niños pequeños son poco cuidadosos con el tráfico.
· Si su hijo es pequeño o va a una nueva escuela, acompañelo la primera semana, o hasta que se asegure, que el puede ir solo.
· Ropa brillante, hará a su hijo más visible para los automovilistas
· En lugares con mucho tráfico, considere formar un grupo, en el que un adulto acompaña a los niños en su caminata a la escuela.
La comida en la Escuela
· La mayoría de las escuelas envían los menus de la cafetería a la casa. Con esta información, usted puede enviar comida los días en que su hijo, prefiere no comer en la cafetería.
· Solicite a la escuela tener opciones saludables como fruta fresca, productos lácteos bajos en grasa, agua y jugos 100% naturales.
· Cada refresco de 360 ml. contiene unas 10 cucharaditas de azúcar y 150 calorías. Tomar una sola lata de refresco al día, aumenta el riesgo de obesidad de su hijo en un 60%. Limite el consumo de refrescos de sus hijos.
Bullying
Bullying se refiere a la agresión constante de un niño a otro. La agresión puede ser física, verbal o social. Puede suceder en la escuela, en el campo de juego, en el camión escolar, en casa, o a través del Internet.
Cuando su hijo es molestado
Ayude a su hijo enseñandole a defenderse, mediante:
· Mirar al agresor a los ojos
· Mantenerse firme y en calma en las situaciones difíciles
· Alejarse de la situación
· Enseñe a su hijo a decir con voz firme:
“No me gusta lo que estas haciendo”
“Por favor no me hables así”
“ Por que dices eso ??”
· Enseñele cuando y como solicitar ayuda
· Ayúdelo a buscar otros amigos
· Apóyelo en las actividades que le gustan
· Avise a las autoridades escolares del problema y trabaje con ellos en buscar soluciones.
· Asegúrese que un adulto enterado del problema, este al pendiente de su hijo cuando uste no puede estar ahí.
Cuando su hijo es el agresor
· Asegúrese que su hijo sepa que agredir es inaceptable.
· Ponga límites firmes y consistentes para evitar su comportamiento agresivo.
· Sea un modelo positivo. Muéstrele a los niños que pueden conseguir lo que necesitan sin molestar, amenazar o lastimar a alguien.
· Use disciplina efectiva, no física. Como por ejemplo quitarle permisos.
· Desarrollen soluciones prácticas con el director de la escuela, maestros o consejeros y los padres del niño agredido.
Cuando su hijo es testigo de la agresión
· Pídale a su hijo que no aplauda u observe pasivamente la agresión.
· Anímelo a que le comente a un adulto de confianza acerca de la agresión.
· Ayude a su hijo a apoyar a otros niños que han sido agredidos. Y pídale que participe con estos niños en sus actividades escolares.
· Anímelo a que junto con otros niños detengan la agresión.
PARA DESARROLLAR BUENOS HABITOS DE ESTUDIO Y TAREA
· Crear un ambiente apropiado para hacer la tarea. Los niños requieren de un espacio permanente para hacer la tarea en su recámara o en otro lugar de la casa, que sea tranquilo, libre de distracciones y que promueva el estudio.
· Programe tiempo para hacer la tarea
· Establezca reglas para que el Televisor esté apagado a la hora de la tarea.
· Supervise el uso de la computadora y el Internet
· Esté disponible para contestar dudas y dar asistencia, pero nunca haga la tarea de su hijo
· Tome medidas para evitar fatiga ocular, cervical o mental al estudiar. Puede ser de ayuda cerrar el libro por unos minutos, estirar, o tomarse un rato libre, siempre y cuando esto no interfiere con el estudio.
· Si su hijo tiene problemas con una materia en particular, y usted no puede ayudarlo; un tutor puede ser una buena solución. Platique con su maestro antes de tomar una decisión.
Adaptado de la Academia Americana de Pediatría.