Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

LESION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

Dr. Aurelio G. Martínez Lozano

 

la foto (450x600)

La lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla. Es una de las lesiones deportivas más comunes. En Estados Unidos se calcula que se producen unas 200,000 lesiones del LCA , y unas 100,000 cirugías para reconstruirlo cada año. Los más afectados son aquellos que practican deportes de alta demanda como: Soccer, Basketball, Futbol Americano, etc. En muchas ocasiones dichas lesiones requieren de Cirugía Reconstructiva para volver al nivel previo de actividad.

La Rodilla se forma por la unión de tres huesos, el Femur, la Tibia y la Rótula, estos huesos estan conectados entre sí por Ligamentos (Ligas que los unen).

Los 4 principales son los 2 Ligamentos Colaterales, uno Interno (por dentro de la rodilla) y otro Externo (por fuera de la rodilla)  estos limitan la movilidad lateral (hacia adentro y afuera) de la rodilla.

Los Ligamentos Cruzados se encuentran en el centro de la rodilla y se cruzan formando una “X”, el Ligamento Cruzado Anterior por delante del Posterior. Los Ligamentos cruzados controlan, o limitan el movimiento hacia adelante y atrás de la rodilla (evitan que un hueso se desplace del otro). Además dan estabilidad contra la rotación de la rodilla.

La superficie de apoyo de la rodilla esta cubierta por una capa de cartílago, el cual diminuye la fricción entre los huesos. Además existen dos meniscos, uno interno y otro externo. Los meniscos son estructuras que funcionan como amortiguadores para disminuir las cargas entre el fémur y la tibia.

 

Cerca del 50% de las lesiones del LCA, se acompañan de otras lesiones en la rodilla, como Meniscos, y otros Ligamentos. Incluso pueden existir lesiones óseas que no se pueden ver en radiografías (Fracturas ocultas) y que indican daño al Cartílago articular.

Cuando un Ligamento se lesiona, se puede graduar su severidad, en:

Grado I.    Elongación del Ligamento. Se mantiene la estabilidad de la rodilla.

Grado II    Ruptura Parcial del Ligamento, se pierde algo de la estabilidad.

Grado III  Ruptura completa del Ligamento. La rodilla se vuelve Inestable.

Las lesiones parciales del LCA son poco comunes; la mayoría son lesiones completas o casi completas.

 

El LCA se puede lesionar de las siguientes maneras:

– Cambio rápido de dirección

– Al detenerse súbitamente

– Caer “mal” después de un salto

– Contacto directo o choque, como en el futbol americano o en un atropello.

Las 3 primeras se consideran como de mecanismo indirecto, en las que no hay un golpe directo a la rodilla, esta es la forma más común de lesión (70% de los casos).

 

Varios estudios han demostrado que las mujeres deportistas tienen más riesgo de lesionarse el LCA que los hombres. Probablemente por diferencias en la fuerza muscular, control neuromuscular, mayor elasticidad en mujeres, o por diferencias en la alineación de las piernas o la pelvis.

la foto (1) (600x450)

Síntomas

Cuando alguien se lesiona el LCA es posible que perciba un “chasquido o tronido” y sienta como que la rodilla se movió o se salió de su lugar. Otros síntomas puden ser:

Dolor y aumento de volumen (la rodilla se hincha) en menos de 24 hrs. Si se dejan sin tratamiento el dolor y la inflamación generalmente se resuelven con el tiempo. Sin embargo, al tratar de regresar a la actividad deportiva, la rodilla se siente inestable, insegura y es posible que se cause mayor daño a los meniscos o cartílago, por el movimiento y fricción anormal.

Disminución de la movilidad

– Dolor a la presión de la rodilla

– Dolor o molestias al caminar

Sensación de inestabilidad, sobre todo al hacer giros, cambiar de dirección o detenerse súbitamente.

 

Exámen Clínico  (Realizado por el Doctor)

El Doctor generalmente hace preguntas acerca de como sucedió la lesión, luego realiza un Exámen Físico (Exploración) para checar la estabilidad de la rodilla y compararla con la del lado contrario. La mayoría de las lesiones de Ligamentos se pueden diagnosticar con un buen Exámen Físico. Existen varias pruebas clínicas específicas para detectar lesiones del LCA, como la del “Cajón”, Pivot Shift, Lachmann, etc.

 

Estudios de Imágen

Estos pueden ayudar al Doctor a confirmar la lesión o incluso a encontrar otras lesiones asociadas.

Radiografías.  Aunque estas no pueden “ver” los Ligamentos, se toman para descartar la posibilidad de una Fractura asociada.

Resonancia Magnética (RM). Este estudio nos dá las mejores imágenes de los tejidos blandos (todo lo que no es hueso), incluyendo el los ligamentos, meniscos y cartílago articular.  Sin embargo, la RM no es indispensable para hacer el diagnóstico de una Ruptura del LCA. Se puede utilizar para confirmar el diagnóstico y descartar otras lesiones asociadas en meniscos, ligamentos, cartílago o incluso en hueso.

 

El Tratamiento se cubrirá en el Siguiente Artículo  …   Tratamiento de las Lesiones del LCA

 

Adaptado de la American Academy of Orthopaedic Surgeons y de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Written by