Tratamiento de las Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior
Dr. Aurelio G. Martínez Lozano
El tratamiento varía según las necesidades particulares de cada paciente. Por ejemplo, los atletas jóvenes que participan en activiades deportivas casi siempre requieren de cirugía para poder regresar al nivel previo de actividad. Las personas menos activas, generalmente de mayor edad, pueden regresar a su estio de vida tranquilo muchas veces sin cirugía.
Tratamiento Conservador (Sin Cirugía)
Es importante saber que un Ligamento Cruzado Anterior (LCA) no cicatriza sin cirugía. Sin embargo el tratamiento conservador puede ser efectivo en pacientes de mayor edad o en quienes tienen poca actividad física. Si la estabilidad de la rodilla está conservada, se pueden recomendar las siguientes opciones.
Férulas o Rodilleras. Pueden controlar o disminuir la inestabilidad. Se pueden asociar al uso de muletas, para disminuir el apoyo sobre la rodilla dolorosa. Esto generalmente se utiliza por unos días después de la lesión.
Terapia Física. Al ir disminuyendo el dolor e inflamación se puede iniciar un programa de rehabilitación. Existen ejercicios y otras modalidades de tratamiento que ayudan a disminuir el dolor, la inflamación y ayudan a recuperar la movilidad de la rodilla y la fuerza de los músculos que la protegen.
Historia Natural (Que sucede si no se opera la rodilla)
Cuando una lesión del LCA no se opera, el resultado es variable y depende del nivel de actividad del paciente, el grado de lesión, si existen lesiones asociadas y de si tiene síntomas de inestabilidad o no.
Cuando la lesión es parcial, el resultado es mejor y la recuperación generalmente tarda unos 3 meses. Sin embargo algunos pacientes persisten con inestabilidad.
Las lesiones completas tiene una evolución menos favorable. La mayoría de los pacientes no pueden participar en actividades o deportes que impliquen cambios de dirección, o arrancar y/o frenar súbitamente. Algunos pacientes incluso tienen inestabilidad al caminar. Algunos pocos pueden participar en deportes, sin presentar signos de inestabilidad.
En un estudio de pacientes con rodilla inestable (por lesión del LCA no operada), al ser revisados 10 años desués de la lesión, el 90% de los pacientes tenían lesiones de menisco. En este mismo grupo de pacientes, el 70% tenían lesión del cartílago articular.
Tratamiento Quirúrgico (Cirugía)
Reconstruccion del Ligamento. Debido a que las lesiones del LCA no pueden ser reparadas con suturas (no cicatrizan al tratar de repararlas o pegar el ligamento con puntos de sutura). Se requiere de una Reconstrucción quirúrgica de los ligamentos parar recuperar la estabilidad de la rodilla. El ligamento roto se reemplaza con un injerto.
Los injertos pueden ser obtenidos de diversas fuentes. Del mismo paciente, utilizando el Ligamento rotuliano, que se encuentra entre la Rótula y la Tibia. Los Tendones Isquiotibiales (Hamstrings) que van por la parte posterior del Muslo y la rodilla, son también comunmente utilizados. A veces también se utiliza el Tendón del Quadriceps, el cual va de la Rótula al músculo Quadriceps (Parte anterior de la rodilla y músculo anterior del Muslo). También se pueden utilizar injertos de Cadáver (Aloinjertos).
Existen ventajas y desventajas de todos los tipos de injertos. Usted puede discutir las alternativas con su Ortopedista para determinar cual es la mejor opción en su caso.
Debido a que el injerto que se coloca, es la base para la formación de un nuevo ligamento, y este proceso tarda meses en completarse. Generalmente no se permite que un atleta regrese a su deporte hasta que han pasado de 6-9 meses después de la cirugía.
El Procedimiento. La Cirugía para reconstruir el LCA se realiza a través de pequeñas incisiones utilizando un Artroscopio. Esto permite una cirugía menos invasiva (más pequeña que la que se realizaba hace años a través de incisiones mayores). Los beneficios de la Artroscopía son: Menor dolor después de la cirugía, menos tiempo en el hospital y una recuperación más rápida.
Aunque aún es un tema controversial. La Reconstrucción del LCA generalmente no se realiza inmediatamente, a menos que se haga de Urgencia en casos de lesiones ligamentarias múltiples. Se cree que esperando a que la inflamación disminuya, se facilita la recuperación de la movilidad de la rodilla después de la cirugía.
Rehabilitación
Independientemente de si el tratamiento incluye cirugía o no, la Rehabilitación tiene un papel vital para permitir al paciente regresar a sus actividades habituales. Un programa de Rehabilitación Física ayuda a recuperar la fuerza y movilidad de la rodilla.
Después de la cirugía, la terapia física se enfoca primero en recuperar la movilidad de la rodilla, esto es seguido de un programa de fortalecimiento muscular para proteger al nuevo ligamento. Este programa aumenta gradualmente la carga a través del ligamento fotaleciendolo también. La fase final de la Rehabilitación está dirigida a un regreso progresivo del atleta a su deporte. Esta se lleva habitualmente entre 6 a 9 meses.
Adaptado de la American Academy of Orthopaedic Surgeons y de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine