Boletín 238. Uso Apropiado de Bastones, Muletas y Andadores

USO APROPIADO DE BASTONES, MULETAS Y ANDADORES

Cuando una persona sufre una lesión o es sometido a una cirugía en las piernas; o después de una embolia cerebral, el uso de un bastón, muletas o andador, le ayuda a tener mejor equilibrio, disminuir el apoyo en la pierna lesionada, facilitándole realizar sus actividades, disminuyendo el riesgo de una caída.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA HACER SU CASA MAS SEGURA y evitar caídas mientras se usa un bastón, muletas o andador:
Quitar tapetes, extensiones eléctricas, que interfieren con el paso
Acomodar los muebles dejando espacio libre para moverse de un lado al otro
Mantener las escaleras libres de cajas, paquetes y objetos
Tener la casa bien iluminada, incluyendo una luz de noche en el camino entre su cama y el baño
En el baño, use tapetes antiderrapantes en la regadera. Ponga tubos para sostenerse al entrar y salir de la regadera. Asiento dentro de la regadera. Elevar la altura del sanitario (esto disminuye el esfuerzo al sentarse y levantarse del mismo).
Tenga cerca de usted las cosas que necesita y quite del camino cualquier obstáculo
No lleve cosas en sus manos, póngalas en una mochila (back-pack) o en las bolsas de la camisa o pantalones. Existen también sacos/chaquetas especiales con múltiples bolsas.

MULETAS
Se utilizan en gente joven y fuerte que necesita evitar el apoyo en una pierna o pie.
Al estar parado, la parte superior de las muletas debe quedar unos 5 cms. abajo de las axilas. Las agarraderas deben quedar a la altura de la cintura. Los codos deben estar un poco flexionados al usar las muletas.
Para evitar lesionar los vasos y nervios en la axila, el peso debe de cargarse con las manos, no con las axilas. AL CAMINAR CON MULETAS, incline su cuerpo hacia delante, apoyando su pierna buena avance las muletas unos 30-40 cms, apóyelas y ahora balancee el pie lesionado, manteniendo el peso en las muletas, luego avance el pie bueno y apóyelo y repita el proceso; cuando es posible ponga el pie lesionado apenas tocando el piso para facilitar el balance y cansarse menos. PARA SENTARSE lleve el pie lesionado hacia adelante, tome ambas muletas con una mano, y con la otra mano agarre la silla e inclínese hacia atrás, deje las muletas cerca. PARA LEVANTARSE, siéntese en el borde de la silla, tome ambas muletas con la mano del lado de la lesión y apoyando el pie bueno impulsese hacia arriba y adelante. Es indispensable que la silla sea estable, y no esté muy baja, ya que esto hará mas difícil sentarse y levantarse de ella.
LAS ESCALERAS: Se requiere de Fuerza y flexibilidad para subir o bajar escaleras con muletas. Tome el pasamanos con una mano y coloque ambas muletas en la axila del lado contrario. Para SUBIR avance con el pie sano, dejando el pie lesionado flexionado hacia atrás. PARA BAJAR, el pie lesionado se mantiene hacia delante y se dan pequeños saltos con el pie sano. EN UNA ESCALERA SIN PASAMANOS, use una muleta en cada mano y de pequeños saltos hacia arriba o abajo, según sea el caso. ES RECOMENDABLE QUE SEA AYUDADO POR ALGUIEN, al menos las primeras veces. Si no se siente seguro y no hay ayuda, lo mejor es sentarse en el primer escalón, viendo hacia abajo y con ambas piernas al frente. Subir o bajar sentado o “de pompas” para que se entienda más fácil. Puede ayudarse con ambas manos y su pierna sana.

BASTONES
Son útiles cuando existen pequeños problemas de estabilidad/equilibrio, debilidad o dolor leve a moderado por desgaste articular o lesiones. Algunas personas de edad avanzada los usan para desplazarse con mayor seguridad y evitar caídas. Al estar parado la parte más alta del bastón debe llegar a la cintura, el codo debe estar algo flexionado. Se debe llevar el bastón en la mano del lado contrario a la lesión e inclinar el cuerpo (y el peso) hacia ese lado. Para caminar avance el bastón unos 30-40 cms. y apoye la pierna lesionada al mismo tiempo que apoya con el bastón, y así distribuir la carga entre los dos. PARA SUBIR ESCALERAS, tome el pasamanos con la mano del lado sano y avance la pierna sana, luego avance el pie lesionado hasta alcanzar al pie sano en el mismo escalón (un escalón a la vez). PARA BAJAR LA ESCALERA, primero ponga el bastón en el escalón de abajo, sígalo con la pierna lesionada y luego con la pierna sana.

ANDADOR
Este dá mayor soporte y estabilidad, es común que personas de edad avanzada o recién operados de cirugías mayores como Prótesis de Cadera o Rodilla los utilicen. Los más comunes tienen 4 patas, algunos tienen dos patas y dos ruedas y se pueden deslizar. Para avanzar, lleve el andador un medio paso adelante, apoye ambas manos firmemente y avance la pierna lesionada, luego lleve la pierna sana adelante para alcanzar a la lesionada. De pasos cortos y despacio al principio. Una vez que se gana práctica y confianza se puede avanzar más rápidamente. Para sentarse, toque con la parte de atrás de sus piernas la silla y con sus manos apóyese para sentarse lentamente. Para levantarse apóyese con sus manos en los descansabrazos o directamente en el andador, sin jalarlo ni lo angule apoyándolo en solo dos patas. NUNCA TRATE DE SUBIR O BAJAR ESCALERAS CON UN ANDADOR.

Written by