Boletín 138. Hernia de Disco Lumbar (Cintura)

Las Enfermedades de los Discos Vertebrales son una de las causas más comunes de dolor en el Cuello y la Cintura. En este Boletín hablaremos de las que afectan a la Cintura, se comentó en el Boletín previo de las Hernias que afectan al Cuello.
En la parte baja de la espalda, la región Lumbar, tenemos 5 vértebras, y entre cada una de ellas existe un disco intervertebral, el cual sirve como amortiguador para que no choquen las vértebras (huesos) entre sí, además da espacio para la salida de los nervios desde la columna hasta las piernas, también permiten la movilidad de la columna. Cuando el disco se inflama ya sea por desgaste a través de los años, o por un golpe o caída y en casos más raros por una infección, este puede presionar o comprimir a los nervios que pasan cerca de él, a esto mucha gente lo conoce como “nervio pellizcado”; y generalmente se manifiesta por dolor, el cual puede presentarse desde la parte posterior de la columna, la nalga, el muslo, la pierna y hasta el pie; a este tipo de dolor que se corre por la parte de atrás o afuera de la pierna se le conoce como “Ciática”, ya que el Nervio Ciático es el que transmite el dolor hacia la pierna y el pie. Cuando la compresión es severa, además de dolor se puede presentar debilidad de la pierna y el pie y sensación de adormecimiento. El dolor generalmente aumenta con la flexión de la columna, cargar objetos pesados, realizar esfuerzos. También el dolor aumenta al estornudar, toser o hacer esfuerzos de cualquier tipo. Es común que el dolor aumente y disminuya de intensidad sin causa aparente.
Los problemas de los discos lumbares son muy comunes. Entre el 70 y el 85% de las personas tendrán dolor lumbar en algún momento de su vida. Cada año entre el 15-30% de los adultos tendrán al menos un episodio de dolor lumbar. La edad en la que es más común el dolor lumbar es entre los 35 y 50 años. Alrededor del 60% de los adultos mayores de 60 años tienen cambios de desgaste en la columna lumbar demostrados por Resonancia Magnética. El dolor lumbar es la causa número uno de incapacidad en menores de 50 años.
Existen diferentes enfermedades que pueden producir síntomas similares, y van desde otros problemas de columna, como desgaste de las articulaciones de la columna, problemas inflamatorios como Artritis, Tumores, Infecciones, Fracturas, hasta problemas en la cadera y la rodilla, los Riñones, Pancreatitis, problemas ginecológicos y atrapamiento de los nervios de la pierna. Inflamación de los nervios como en el Herpes, etc. Por lo que es indispensable que el médico realice una Historia Clínica y Exámen Físico completos.
Los estudios que nos ayudan a precisar el diagnóstico van desde Radiografías, Resonancia Magnética, TAC, y estudios que valoran la función de los nervios como la Electromiografía
En la mayoría de los casos, el dolor se resuelve espontáneamente en unos días, o responde muy bien al tratamiento médico, por lo que además de intentar Reposo relativo, esto quiere decir evitar las actividades que producen el dolor, se debe intentar manejo con alguna de las siguientes opciones:
1) Medicamentos. 2) Terapia Física y 3) Infiltraciones o Bloqueos con Cortisona.
VER BOLETIN PREVIO PARA ESTOS 3 TIPOS DE MANEJO.
Existen otros tipos de Terapias, las cuales deben ser consideradas como Terapias Alternativas, tales como Aplicación de Ozono, Acupuntura, Quiroprácticos, etc.
SOLO EN LOS CASOS EN LOS QUE EL DOLOR NO RESPONDE A ESTAS MEDIDAS, O CUANDO EXISTE UN DEFICIT EN LA FUERZA O SENSIBILIDAD, se debe considerar el manejo con Cirugía.
Dentro de la opciones quirúrgicas se encuentran:
A) Retirar el disco y todo el tejido inflamatorio que comprime los nervios (Laminectomía, Foraminectomía). Estos procedimientos se pueden realizar a través de pequeñas incisiones o en forma percutánea (Microcirugía).
B) Además de retirar el disco y tejido inflamatorio, se puede realizar una fusión entre las vértebras superior e inferior utilizando injerto de hueso, el cual habitualmente es estabilizado con barras y tornillos.
C) Reemplazo del Disco con una Prótesis
Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas que no es posible discutir en esta breve descripción.

Written by