POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DESDE QUE SE LLEVA REGISTRO, EL ALCOHOL HA SIDO DESPLAZADO COMO LA CAUSA NUMERO UNO ASOCIADA A ACCIDENTES DE TRANSITO, AHORA ES EL USO DEL CELULAR PARA HABLAR, “NAVEGAR” O “TEXTEAR” AL CONDUCIR. Esto se ha vuelto una epidemia en nuestra sociedad que cada día causa más accidentes, y aún va en aumento.
Distracción se define como cualquier actividad que quita la atención del conductor, y que pone en peligro tanto al conductor, como a pasajeros y peatones. Las distracciones incluyen:
1) Textear 2) Usar el celular o “Smartphone” 3) Comer o beber (incluyendo alcohol) 4) Platicar con otros pasajeros 5) Peinarse o pintarse 6) Leer 7) Usar el Sistema de Navegación 8) Ver videos y 9) Ajustar el radio o estéreo 10) Usar audífonos, etc.
Debido a que “Textear” requiere atención visual, manual y cognitiva es por mucho la más peligrosa.
Solamente en EUA más de 3,000 personas mueren anualmente en accidentes automovilísticos relacionados con distracción del conductor y unos 400,000 resultan lesionados. El 10% de todos los choques son provocados por distracción del conductor. Cada mes en los EUA se envian unos 170 Mil Millones de mensajes de texto.
Los conductores menores de 20 años son los que más tienden a distraerse. De este grupo, el 21% de los que participaron en accidentes fatales estaban usando el celular o texteando. En cualquier momento del día en EUA unos 660,000 conductores estan usando el celular o un dispositivo electrónico mientras manejan.
El riesgo de provocar un accidente se multiplica por 3 al distraerse con el celular, o textear. El recibir o enviar un mensaje de texto distrae la vista del conductor por unos 4.6 segundos, el equivalente a recorrer un campo de futbol a 90 km por hora, a ciegas. Los teléfonos con hands-free no son mucho más seguros que los convencionales.
Un 25% de los adolescentes responden a un mensaje de texto cada vez que manejan, un 20% de ellos y un 10% de los padres admiten tener conversaciones de texto mientras manejan.
En Estados Unidos está prohibido que cualquier empleado federal hable por telefono o textee mientras esté manejando un vehículo del gobierno o privado mientras realiza un trabajo para el gobierno. Lo mismo aplica para aquellos manejando vehículos comerciales como autobuses y trailers, y aquellos que transportan material peligroso. La Administración Federal de Ferrocarriles prohibió que sus empleados utilicen celulares y otros aparatos electrónicos en el trabajo, desde un accidente del Metrolink en California en 2008 en el que murieron 25 personas. Recientemente un accidente en un Tren rápido en España causo la muerte a 80 personas y 170 más resultaron heridas, mientras el conductor hablaba por teléfono (la velocidad del tren era de 170 km/hora en un área de máximo 80 km/hora.
Los reglamentos de Tránsito locales prohíben que quien conduce un vehículo use teléfonos celulares, radios de comunicación, etc. Así como que una Televisión esté encendida en el asiento frontal de un automóvil. LA MULTA EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO ES DE $ 3,500 la primera ocasión y $ 7,000 en la primera Reincidencia, si existen múltiples sanciones puede llegar hasta $ 40,000
Adaptado de la página www.distraction.gov y Reglamentos de Tránsito del Municipio de Monterrey y San Pedro.