De acuerdo con el CDC, o Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, todos los adultos, aún si estamos sanos, debemos realizarnos chequeos o evaluaciones médicas periódicas, los objetivos de estas visitas son:
1) Detección temprana de enfermedades
2) Valorar el riesgo de problemas médicos futuros
3) Reforzar un estilo de vida saludable
4) Mantener un esquema de vacunación actualizado, y
5) Conocer un médico para cuando se presente cualquier enfermedad.
Las recomendaciones varían para Hombres y Mujeres, y también existen algunas diferencias según la edad. A continuación les presento las recomendaciones generales.
* Exámen Físico Completo. Incluyendo Estatura, Peso e Indice de Masa Corporal (Valoración de Sobrepeso y Obesidad). Además se deben revisar y mejorar los hábitos, como Dieta, Ejercicio, Uso de Alcohol y Tabaco, Sueño, etc.
* Chequeo de la Presión Arterial cada 2 años. Si la presión está arriba de 120/80 entonces cada año, si está arriba de 140/90 generalmente se requiere manejo médico. Si eres diabético, tienes problemas del corazón o riñones, te debes checar con mayor frecuencia.
* Niveles de Colesterol. Cada 5 años en mayores de 35 años. En diabéticos, enfermos del corazón y personas con obesidad se debe iniciar a los 20 años y checarse más frecuentemente.
* Niveles de Azúcar en sangre (Glucosa, Diabetes). Checar cada 3 años. Si tienes Hipertensión, Obesidad, Antecedentes de Diabetes en la familia, se recomienda más frecuentemente.
* Exámen Dental: Al menos una o dos veces al año, para limpieza y evaluación.
* Exámen de los Ojos. Cada dos años, o más frecuente si tiene algún problema visual.
* Inmunizaciones (Vacunas): Después de los 19 años, se recomienda una dosis de DPT (Difteria-Tosferina-Tétanos) y un refuerzo de Tétanos y Difteria cada 10 años.
Vacuna Anual contra la Influenza. Vacunas del Virus del Papiloma Humano.
Además en forma individual y dependiendo de la edad, y si ya tuviste Varicela, Sarampión, Rubeola, Paperas, etc. Pudiera ser recomendable alguna de estas (Checar con su médico).
* Dependiendo de tu estilo de vida e historia médica, puede ser recomendable, checar si existe evidencia de enfermedades como Sífilis, SIDA, Clamidia, etc. (Enfermedades contraídas por contacto sexual).
* Chequeo para Cáncer de Cólon. En menores de 50 años se recomienda solo si existe una historia familiar de este Cáncer, Enfermedad inflamatoria intestinal crónica o Pólipos.
En mayores de 50 años se recomienda, al menos uno de los siguientes: un exámen para buscar sangre oculta en el excremento cada año, una Sigmoidoscopia flexible cada 5 años o una Colonoscopía cada 10 años.
++ SOLO PARA HOMBRES mayores de 50 años.
* Chequeo para Cáncer de Próstata a través de la determinación de la enzima prostática en sangre. Ya no se recomienda el exámen físico de la próstata en hombres que no tienen síntomas. Además se debe valorar detenidamente las ventajas y desventajas del tratamiento del Cáncer prostático (Lo comentaremos en un próximo Boletín).
* Chequeo de Osteoporosis, sobre todo en personas con uso crónico de esteroides, bajo peso, fumadores, antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas por arriba de 50 años, o quienes toman alcohol en abundancia.
* Además se recomienda Tomografía pulmonar de baja dosis en fumadores mayores de 55 años, para descartar cáncer pulmonar.
++EXCLUSIVO PARA MUJERES:
* Se recomienda un Exámen pélvico y la prueba de Papanicolau cada 3 años en mayores de 21 años. En mayores de 30 años cada 5 años. Si se les ha realizado una histerectomía (resección del útero/matriz) ya no se requiere hacer la prueba de Papanicolau. A menos que esta haya sido por Cáncer del Cuello uterino.
* Aunque no existe un acuerdo absoluto: Entre los 20 y 40 años se recomienda realizar Autoexamen mamario (y reportar cualquier anomalía a su médico). Y un exámen clínico por un médico cada 2 años. En mayores de 40-50 años se recomienda una Mamografía cada año a dos años, sobretodo en aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. En los últimos años el Ultrasonido Mamario y la Resonancia Magnética se han vuelto más populares, ya que no implican radiación a la paciente, como en la Mamografía.
* En mayores de 50 años con fracturas o con factores de riesgo como: Historia familiar, fumadoras, abuso de alcohol, vida sedentaria, enfermedades de tiroides, riñones, hígado, se recomienda una Densitometría Osea para valoración de Osteoporosis.
RECUERDE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, EJERCICIO, BUEN PESO Y BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS SON INDISPENSABLES PARA UNA BUENA SALUD