Boletín 207. Ultrasonido y el Sistema Musculoesquelético

El Ultrasonido es un estudio que utiliza ondas de sonido para crear imágenes. En los últimos años se ha vuelto uno de los estudios que utilizamos cada vez con mayor frecuencia para valorar las enfermedades o problemas del Sistema Musculoesquelético.
El Ultrasonido tiene sus orígenes en el SONAR, una técnica que utiliza ondas de sonido en el agua para medir distancias o detectar imágenes (peces en el agua, la profundidad del agua, etc.). Como estudio de imagen sus inicios se dieron en la década de los 1940´s.
Dentro de sus principales ventajas, se encuentran:
No utilizan radiación (No produce ningún daño conocido a los pacientes).
Se puede usar en forma estática o dinámica (Esto quiere decir que puede hacerse con o sin movimiento del área para así estudiarla en forma más completa).
Su costo es mucho menor que el de un TAC o Resonancia.
Las imágenes se pueden visualizar al instante.
No es invasivo. Esto quiere decir que no implica ningún daño, punciones, etc. para los pacientes.
El Ultrasonido se ha utilizado en el Sistema Musculoesquelético desde hace unos 45 años. SUS PRINCIPALES AREAS EN LAS QUE SE UTILIZA:
Valoración de lesiones de los TEJIDOS BLANDOS (Músculo, Grasa, Tendones, Ligamentos, etc.). El Ultrasonido nos puede decir el tamaño de la lesión, su localización exacta, como son sus bordes, y si tiene liquido, grasa o tejido más denso en su interior, con esto diferenciamos una bolita de grasa, de un quiste, de un tumor que pudiera ser maligno (cáncer).
Rupturas o inflamación de músculos, tendones y ligamentos (Esquinces de Tobillo, o Tendinitis y Bursitis del Hombro, Ruptura del Manguito Rotador, Desgarros Musculares)
ABSCESOS O COLECCIONES DE LIQUIDO (sangre, suero), Cuerpos extraños (astillas, postas, etc.).
A NIVEL DE LAS ARTICULACIONES se puede detectar si tienen líquido, como en las Artritis o en las infecciones, si su pared está engrosada por inflamación. Otra situación muy común es para detectar o evaluar la Cadera de los Recién Nacidos (LUXACIÓN DE CADERA). En los últimos años, incluso se han utilizado para visualizar rupturas de meniscos y desgaste de las articulaciones.
También se pueden detectar patologías del Sistema Musculoesquelético antes de nacer. Actualmente con los Ultrasonidos de Alta definición (3-D y 4-D) que les realizan a las mujeres embarazadas es posible detectar algunas malformaciones del Sistema Musculoesquelético, entre las que se encuentran: Pie Equino Varo, Espina Bífida, Ausencia de dedos de manos o pies, o incluso piernas o brazos más cortos o anormales, aún antes del nacimiento.
También el Ultrasonido se puede utilizar para guiar punciones de quistes o articulaciones, para extraer líquido o muestras de la articulación o aplicar medicamentos dentro de las mismas. O para realizar biopsias de lesiones profundas.
Otro uso es para dar seguimiento o ver la evolución del tratamiento de muchas de estas lesiones. Ver como va cicatrizando una ruptura de músculos o ligamentos, como un quiste disminuye de tamaño después de una punción, como la inflamación de una articulación disminuye con el tratamiento, etc.
Debido a que existen equipos portátiles, cada vez es más común que médicos de diversas especialidades (Ginecólogos, Reumatólogos y Ortopedistas, Médicos del Deporte y Rehabilitación) tengan un equipo en su consultorio, con lo que se puede realizar un estudio rápido y a bajo costo.
Dentro de los inconvenientes del Ultrasonido se encuentra que la obtención de imágenes y su interpretación dependen en gran medida de la capacidad de quien lo realiza.
* En este escrito no se describe el uso del Ultrasonido para el manejo de diversas enfermedades del Sistema Musculoesquelético, principalmente inflamación y desgaste de articulaciones, músculos y tendones.

Written by