De acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) el consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes (MENORES DE EDAD) está aumentando significativamente. Del 2011 al 2016, esto es en un período de 5 años, el consumo de drogas y alcohol se ha más que duplicado, pasando de cerca de 400,000 a casi 900,000 (125% de incremento). Esto es especialmente alarmante en las mujeres en las que el aumento fue de un 222%, al pasar de 127,000 a 412,000 en solo 5 años; en los hombres el aumento fue de 78%. La droga más consumida es la Mariguana, cuyo consumo en este mismo período creció un 136%, pasando de 322,500 a 761,800, y el Alcohol. Es evidente que la descomposición social, la marginación, la falta de oportunidades, la falta de información y de prevención explican en buena parte este fenómeno.
Aunque no todos los casos son de consumidores habituales, estos datos se refieren a todos aquellos que tuvieron algún consumo de drogas o alcohol antes de los 18 años de edad; es importante recalcar que un gran número se vuelven adictos, con lo que su vida y sus oportunidades de progreso y bienestar en general se ven severamente afectadas. Además en nuestro país la gran mayoría de estos jóvenes no tienen acceso a rehabilitación para ayudarlos a salir de este problema, que comúnmente destruye su vida y afecta seriamente a sus familiares cercanos.
Otro problema que se avecina es el abuso de medicamentos conocidos como opioides u opiacios, estos son derivados del Opio. Existen diversos tipos de substancias las más conocidas son la heroína y la morfina, la codeína y la hidroxicodona. Estos últimos 3 han sido utilizados por su gran capacidad de controlar el dolor. Sin embargo en los últimos años derivados más potentes como el Fentanilo 75 veces más potente que la Morfina, que se utiliza comunmente en cirugía, gracias a su gran efecto analgésico, su corta duración y a que sus efectos se pueden revertir relativamente fácil y rápido con substancias como la Naloxona, están siendo mal utilizados como drogas, principalmente en Estados Unidos. El problema principal con este tipo de drogas es que deprimen la respiración, por lo que las personas que lo utilizan en las calles con frecuencia fallecen. En los quirófanos los anestesiólogos se encargan de vigilar y apoyar la función respiratoria de los pacientes en los que se utilizan este tipo de drogas. Incluso otros derivados del Fentanilo que se utilizan para Anestesiar a grandes animales, tienen hasta 1000 veces la potencia de la Morfina.
En Estados Unidos existe una “Epidemia” de abuso de este tipo de medicamentos que se ha salido de control y esta ocasionando Miles de muertes, principalmente de jóvenes.
De hecho entre el 2000 y el 2015 mas de Medio Millón de personas fallecieron en Estados Unidos por sobredosis de drogas. Actualmente más de 90 personas fallecen al día por sobredosis de opioides en Estados Unidos, o sea unos 35,000 al año, y más de 1,000 son atendidos diariamente en Salas de Emergencia por sobredosis o efectos secundarios de estos medicamentos. Esta epidemia se inicio por el uso o abuso de medicamentos como la Codeina o la Oxicodona, Hidroxicodona y Metadona; que aunque son muy buenos analgésicos, son altamente adictivos. Actualmente hay una campaña nacional para tratar de concientizar a médicos y pacientes de los riesgos de este tipo de medicamentos. De hecho muchas de estas muertes son producto de medicamentos recetados para el tratamiento de dolor crónico.
¿QUÉ PODEMOS HACER?. Lo primero es dar un buen ejemplo a nuestros hijos, escuchar sus inquietudes y estar atentos a sus necesidades. Vigilar quienes son sus amistades. NO darles dinero en exceso, ya que esto les facilita meterse en problemas. Si uno de nuestros hijos o familiares cercanos están ya en este problema, busque ayuda profesional.