EL SUDOR: ¿ Para que sirve ?
El sudor es producido por unas pequeñas glándulas llamadas Glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran inmediatamente por debajo de la piel. Tenemos unas 600 de ellas en cada centímetro cuadrado de piel. Están más concentradas en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como en la frente. En las manos ayudan a “agarrar” mejor los objetos. Algunas de estas glándulas sudoríparas son especiales, como las que tenemos en las axilas, en las ingles, en los párpados y en el conducto auditivo, secretan las ferohormonas y son relativamente escasas en los humanos comparados con otros animales. Además, el cuerpo humano solo posee tres partes en las que no produce sudor: los labios, los pezones y los órganos sexuales externos.
El sudor está compuesto principalmente de agua y sales como Sodio y Cloro, pero también a través del mismo se expulsan algunas toxinas y substancias de deshecho, como el amoniaco y la urea. Su principal función es regular la temperatura corporal (enfriar el cuerpo). Sudamos más cuando la temperatura exterior es más elevada, o al hacer ejercicio; el sudor se evapora al contacto con el aire, y así refresca o enfría la piel, bajando la temperatura del cuerpo. Además el sudor sirve para humedecer la piel, evitando que esta se seque, junto con un poco de grasa que se produce en unas pequeñas glándulas que se encuentran también bajo la piel, llamadas glándulas sebáceas, lubrican la piel y evitan que esta se reseque, se haga quebradiza y sea presa de infecciones. Además el sudor da un Ph ácido a la piel, la cual la protege de las infecciones.
En condiciones normales se produce alrededor de un litro de sudor al día, aunque en casos de temperaturas y humedad muy elevadas, ejercicio intenso, etc. se puede llegar a producir hasta 10 litros en un día. Las personas con sobrepeso y/o Obesidad producen mayor calor corporal, y por lo tanto tienden a sudar más. En los casos de sudoración importante, se debe de reponer tanto los líquidos (agua) como los electrolitos (sales como Sodio y Potasio) para evitar deshidratación o problemas aún más severos como el Choque de Calor. Esto es particularmente importante en atletas que participan en competencias de larga duración o que se desarrollan en ambientes con alto grado de humedad o temperaturas elevadas.
Contrario a lo que muchos creemos, el sudor no posee ningún olor al ser secretado. Las bacterias que viven en la piel son las responsable de generar el olor característico del sudor. En los niños el olor del sudor es mucho menor que en los adultos.
Las glándulas sudoríparas (que producen sudor), las sebáceas (producen grasa), los folículos pilosos (pelos) y las uñas, en conjunto, los cuatro, se les conoce como anexos de la piel, y su estudio compete a los Dermatólogos.
Algunas personas sudan excesivamente en las palmas de las manos y plantas de los pies, lo cual les produce principalmente un problema social (manos sudadas al saludar) o humedad excesiva en los pies. Otras producen sudor excesivo en las axilas, lo cual también les produce incomodidad o un problema social, al “manchar” la ropa. Una opción de tratamiento es el uso de Toxina Botulínica (Botox, Dysport), o incluso algunos tipos de cirugía, para “desconectar o dormir” los nervios que controlan la secreción de sudor. En raras ocasiones las glándulas sudoríparas se pueden “tapar” y producir una inflamación o infección.