PARTO VS. CESAREA
El parto vaginal, es el mecanismo natural por el cual nacemos los seres humanos. La Cesárea consiste en una operación que se realiza en la parte baja del abdomen, para extraer al bebé (o bebés) del vientre materno. En nuestra ciudad es cada vez más común que los bebés nazcan por Cesárea y esto tiene una serie de implicaciones importantes. Ambos procesos son relativamente seguros tanto para la Madre como para el Bebé; es importante que durante el embarazo exista un adecuado control del mismo por un Médico Ginecólogo, para detectar posibles problemas y prevenir complicaciones.
A continuación se describen las principales diferencias entre una y otra.
EL PARTO TIENE UNA SERIE DE VENTAJAS, entre las que se encuentran:
1) Es el MECANISMO NATURAL por el que nacen los humanos y todos los mamíferos.
2) FORTALECE EL SISTEMA INMUNE: Al nacer los bebés se ponen en contacto con una gran cantidad de bacterias que viven en el “camino del parto”, estas bacterias son bacterias “buenas” que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Los bebés que nacen por parto tienen menos enfermedades relacionadas con el Sistema Inmune como la Enfermedad de Crohn o la Diabetes Tipo 1. Las alergias a los alimentos, el Asma y la Intolerancia a la Lactosa son menos comunes en bebés que nacen por parto. Las infecciones son menos comunes en los niños que nacen por parto.
3) FORTALECE EL SISTEMA RESPIRATORIO: El nacimiento por parto comprime los pulmones y les ayuda a expulsar el liquido pulmonar de una mejor manera, evitando fallas e infecciones en los pulmones (Retencion de liquido pulmonar, Membrana hialina, etc)
4) REFUERZA LA UNION ENTRE MAMA Y BEBE
5) UN PARTO FACILITA Y HACE MAS RAPIDA LA LABOR DE PARTOS FUTUROS
6) EL BEBE Y LA MAMA ESTAN LISTOS RAPIDAMENTE PARA ESTAR JUNTOS E INICIAR LA ALIMENTACION MATERNA, la cual también es la forma natural, mas efectiva, mejor (por muchas razones) y más económica para alimentar a un bebé recién nacido.
7) La RECUPERACION de la mujer después de un parto ES MAS RAPIDA Y NORMAL que en una Cesárea
8) El Parto ES MAS ECONOMICO que una Cesárea
9) El parto le da a la mujer el sentimiento de un triunfo, un logro, de haber hecho “algo importante” por su hijo. Dá una satisfacción diferente, mayor que el de una Cesárea.
En ocasiones es mejor que un bebé nazca por Cesárea, estas son las llamadas INDICACIONES MEDICAS DE CESAREA, algunas de ellas son:
1) CUANDO EL BEBE ES MUY PEQUEÑO (Prematuros, bebés de menos de 2 kgs o menos de 34 semanas de gestación), estos bebés son más débiles, y el parto implica un esfuerzo físico importante para ellos también.
2) CUANDO LOS BEBES SON MUY GRANDES (peso arriba de 4-5 kgs.) ya que esto dificulta su paso por el canal del parto.
3) EMBARAZOS MULTIPLES (Gemelos, Trillizos, etc.)
4) BEBES QUE NO VIENEN BIEN ACOMODADOS para nacer. Lo normal es que el bebé esté acomodado para que nazca primero la cabeza; pero si viene “sentado” o “atravesado”, esto aumenta los riesgos de un nacimiento por parto.
5) BEBES QUE TIENEN ENFERMEDADES o problemas congénitos, por ejemplo Espina Bífida o Enfermedades congénitas del corazón, para evitarles el “stress” del parto.
6) En el caso de algunas INFECCIONES DEL CANAL DEL PARTO (para evitar que el bebé se infecte).
7) Mujeres que tienen alguna ENFERMEDAD O DEFORMIDAD DEL UTERO.
8) Cuando la mujer ha tenido una CESAREA RECIENTE, o ya tiene varias, existe un mayor riesgo de que el Utero se lesione (se rompa o se desgarre) con las contracciones del parto.
Otras de las “Ventajas” de la Cesárea, o más bien comodidades son:
Se puede programar el día y la hora de la misma. Esto es muy cómodo para la familia y los médicos que pueden programar su día de trabajo. Esto evita las desveladas del trabajo de parto, así como los “dolores” del parto. ESTO A SU VEZ TAMBIEN PUEDE SER UN PROBLEMA, ya que en ocasiones se programa una Cesárea y el niño no está lo suficientemente maduro para nacer. Cada vez más mujeres le temen a estos dolores y prefieren la Cesárea.
FACTORES ECONOMICOS: Desafortunadamente a veces se anteponen a la salud, o a lo que es Médicamente recomendable hacer. Algunas compañías de seguros si cubren los gastos de la Cesárea y no los del parto. Otro factor es que los médicos se inclinan muchas veces por la cesárea ya que tarda menos, pueden programarla y además los Honorarios son mayores.
La combinación de estos factores ha hecho que en el Medio Privado, la gran mayoría (arriba del 90% en Monterrey) de los niños nacen por Cesárea. Mientras que en las Instituciones y Hospitales del sector público la mayoría de los niños nacen por Parto.
Las principales DESVENTAJAS DE LA CESAREA SON:
Es una cirugía mayor en el abdomen, que implica realizar cortes en Piel, Tejido Subcutáneo, Músculos y en el Utero. Tiene mayores riesgos de sangrado, infección, etc. Su recuperación es más tardada. Es más costosa. No es el método natural.
Así es que antes de tomar una decisión es importante informarse, apoyarse con un Médico de confianza y conocer las ventajas, desventajas, riesgos y posibles complicaciones de uno y otro método.