Boletín 251. El Agua Embotellada

El Agua Embotellada

El Agua es indispensable para la vida. De hecho un 70% del peso corporal es agua. Múltiples procesos, incluyendo la regulación de la temperatura corporal, transferencia de nutrientes a las células, fortalecimiento de los músculos, lubricación de articulaciones, limpiar el cuerpo de toxinas y materiales de desecho a través de la orina, etc. se realizan gracias a ella.
Se recomienda que un adulto tome entre 2-3 litros de agua o líquidos (que en su gran mayoría contienen agua) al día.
¿ PERO QUE TIPO DE AGUA ES LA MEJOR ?
Por muchos años el agua que bebíamos era obtenida de ríos o pozos, sin embargo en las últimas décadas el agua de la llave, o agua “entubada” se había vuelto la principal fuente del agua que consumimos. En los últimos años se ha hecho cada vez más popular el beber agua embotellada, esto como todas las cosas tiene sus ventajas y desventajas, que a continuación discutiremos.
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DEL AGUA EMBOTELLADA SON:
1) Su Alto costo. A nivel mundial este es un negocio de unos Cien Mil Millones de Dólares al año, de los cuales unos Doce Mil Millones se consumen en Estados Unidos. En nuestra ciudad en promedio el litro de agua embotellada es de unos 10 pesos. Lo cual se puede incrementar significativamente si la compramos en un Restaurant por ejemplo.
2) La gran cantidad de envases de plástico (PET) que se utilizan una sola vez. En México ni el 20% de las botellas se recicla.
3) El daño ambiental que esto produce, tanto para su elaboración, como al desecharlos. Solo en el Estado de California en un solo día se venden más de 5 Millones de botellas de agua a día, la gran mayoría de ellas no se recicla.
4) El riesgo de que el agua embotellada al exponerse a altas temperaturas se contamine con substancias químicas provenientes del envase.
5) Muchas veces el agua a pesar de estar etiquetada como que proviene de un Manantial Natural o de una Glaciar, en realidad proviene del agua de la tubería de alguna ciudad.
6) A pesar de que el agua embotellada generalmente es filtrada y purificada para mejorar su calidad, sabor, etc.; múltiples estudios han determinado que el agua entubada que es sometida a un proceso de filtración casero tiene características similares.
7) La mayoría de las marcas de agua embotellada no contienen electrolitos ni minerales que generalmente se encuentran en el agua natural o entubada y son importantes para diversos procesos corporales.
8) El Ph del agua embotellada generalmente es ácido, lo cual es dañino para la salud. De hecho en los últimos años el “AGUA ALCALINA” se ha promovido como más saludable.
ALGUNAS DE SUS VENTAJAS SON:
1) Al viajar a países o lugares alejados, nos “garantizan” un cierto grado de calidad y pureza, que puede evitar infecciones o enfermedades gastro-intestinales.
2) Cuando no tenemos opción (al ir a un estadio, etc.) el agua embotellada es mucho mejor que cualquier otra bebida embotellada. No contiene azúcar, saborizantes, colorantes, ni otros químicos dañinos a la salud.
En general se considera que el agua de la llave de la mayoría de las ciudades es de mejor calidad que el agua embotellada; es más económica, es más amigable con el ambiente, etc. Existen un sinumero de sistemas de filtración caseros que pueden mejorar aún más la calidad del agua que tomamos en casa. Si se ve forzado a tomar agua embotellada, de preferencia tome agua embotellada en vidrio, ya que este generalmente si se recicla y evita el riesgo de que el plástico contamine el ambiente (tanto en su elaboración como al ser desechado) y el agua misma que tomamos.

Written by