Boletín 252. La Migraña

La MIGRAÑA, también llamada Cefalea vascular es una de las causas más comunes de dolor de cabeza, en Estados Unidos unas 3.5 Millones de personas la padecen, esto es alrededor de un 12% de la población. El dolor generalmente afecta a un lado de la cabeza, y se percibe como un dolor pulsante, perforante o como palpitación, durante el episodio de dolor que puede durar horas o días; las personas se vuelven muy sensibles a la luz o el ruido, y pueden presentar náuseas o vómito. Algunas personas pueden percibir cuando van a tener un ataque de dolor, ya que ven luces o líneas como rayos antes de que inicie el dolor.
Las migrañas son causadas por actividad cerebral anormal, desencadenada por muchos factores. No se conocen aún con certeza todos los detalles. La mayoría de los expertos creen que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicas. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos cercanos. Se ha relacionado a las Migrañas con la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza. Así como con los genes que controlan la actividad de algunas células cerebrales.
Las migrañas aparecen entre los 10 y los 45 años y pueden ser hereditarias. Son tres veces más comunes en mujeres que en hombres. Algunas mujeres, tienen menos dolor cuando están embarazadas.
Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:
Abstinencia de cafeína, Cambios hormonales durante el ciclo menstrual, Uso de anticonceptivos, Cambios en los patrones del sueño, como no dormir suficiente, Alcohol, Ejercicio u otro estrés físico, Ruidos fuertes o luces brillantes, Brincarse comidas, Olores y perfumes, Fumar o exposición al humo, Estrés y ansiedad
Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son: Chocolate, Productos lácteos, especialmente ciertos quesos, Productos con glutamato monosódico (GMS), Alimentos que contienen tiramina como el vino tinto, pescado ahumado, hígado de pollo, higos, algunas legumbres, Frutas (aguacate, plátano, algunos cítricos), Carnes que contengan nitratos (tocino, hot dogs, salami, carnes curadas), Cebollas, Cacahuates, otras nueces y semillas, Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados
Las migrañas no son producidas por Tumores Cerebrales, ni otro problema de salud serio.
Síntomas
Existen dos tipos principales de migrañas:
• Migraña con aura (migraña clásica)
• Migraña sin aura (migraña común)
El aura es un grupo de síntomas de advertencia de que una migraña está por iniciar, y puede incluir:
Un punto de ceguera temporal o manchas de color, Visión borrosa, Dolor ocular, Ver estrellas o líneas en zig zag o luces destellantes, Visión de túnel (solo se pueden ver los objetos cercanos al centro de visión)
Otros síntomas menos comunes incluyen: Bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas, mareos, debilidad, adormecimiento y hormigueo. El aura se presenta a menudo 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza, pero puede suceder desde unos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza.
En la mayoría de las ocasiones no se requiere de exámenes o estudios especiales, como Radiografías, TAC o Resonancia Magnética, pero estos pueden ser de utilidad para descartar problemas que se asocian a dolor de cabeza, tales como Sinusitis, Tumores, Infecciones, etc.
TRATAMIENTO: La prevención es ideal, cambios en el estilo de vida, como mejorar los hábitos alimenticios (mejorar horarios y evitar alimentos desencadenantes), de sueño, el stress, etc.
Múltiples medicamentos analgésicos, anti-inflamatorios, antidepresivos, anticonvulsivos y para la presión arterial se han utilizado con diversos resultados, incluso la aplicación de Botox (Toxina Botulínica), minerales y vitaminas.
En algunos casos los medicamentos son insuficientes para controlar el dolor y se han aprobado diversos tipos de estimuladores que se aplican en la cabeza y dan una especie de shock eléctrico que ayuda a controlar o prevenir el dolor. Por supuesto que cada caso deberá ser valorado por un Médico Especialista en Neurología. Existen también grupos de apoyo como los siguientes.
American Headache Society: americanheadachesociety.org
American Migraine Foundation: americanmigrainefoundation.org y National Headache Foundation: www.headaches.org

Written by