Con las recientes lluvias en la Ciudad, se ha puesto nuevamente de manifiesto que tirar la basura en la vía pública provoca un serio problema, ya que obstruye los sistemas de recolección y drenaje del agua de lluvia.
Los botes, latas, papeles, cartones, etc. etc., provocan encharcamientos que en algunos casos llegan a ser trampas mortales para automovilistas o peatones. Por supuesto que en algunos casos la mala planeación del sistema de alcantarillado y en general del drenaje pluvial; y el pobre o nulo mantenimiento (limpieza de los ductos, etc.) de los mismos, son factores importantes también. Esto último es responsabilidad de las autoridades y aquí solo nos queda vigilar como sociedad que esto se realice en forma y tiempo apropiados.
Por otro lado es increíble que nosotros mismos hemos llevado a nuestra ciudad, a un grado de contaminación que está llegando a niveles insostenibles. Como habíamos comentado en un Boletín previamente, Monterrey tiene el nada honroso privilegio de ser la Ciudad más contaminada de toda América Latina.
Por lo que les propongo que TODOS y cada uno de nosotros seamos conscientes de este problema y hagamos un compromiso con Nosotros Mismos de NO TIRAR BASURA en la vía pública. Y en lugar de esto recoger todo lo que nos sea posible de la basura que encontremos en nuestro entorno. Además de poner el ejemplo con nuestras acciones, debemos de inculcar en nuestros hijos una cultura de cuidado del medio ambiente. Esto será en beneficio de nosotros mismos, de nuestras familias y de las futuras generaciones. Como bien dice una Frase: Debemos preocuparnos por lo que le damos a nuestro país, y no estar buscando como nos beneficiamos de él.
En lo personal me sorprendió gratamente el ejemplo que nos dieron los aficionados Japoneses al recoger la basura en los estadios durante el pasado Mundial de Futbol en Rusia. En Japón no existen botes de basura en la vía pública, y cada ciudadano es responsable de no tirar basura y llevarla a su oficina o a su casa y ahí depositarla en los botes apropiados. En Japón, como en la mayoría de los países del Primer Mundo la basura se clasifica, y se trata de Reciclar lo más posible el vidrio, plástico, papel, cartón, latas de aluminio/metal, etc. De hecho en muchos de estos países ya no existen las bolsas de plástico o papel en los Supermercados y Minisupers, y cada persona debe llevar su bolsa para trasladar los artículos que compra. En otros lugares si existen aún este tipo de bolsas, pero con un costo elevado, con el objetivo de desincentivar su uso. Igualmente la mayoría de los refrescos/cervezas que vienen en latas o envases de vidrio tienen un costo como “depósito” que se reembolsa al regresarlos vacíos.
Desafortunadamente en nuestra ciudad y en nuestro país, la cultura del Cuidado del Medio Ambiente (No tirar la basura, el Reusar, Reciclar, etc.) dista mucho de ser el ideal.
Además la contaminación nos lleva a una serie de problemas de salud como infecciones respiratorias, alergias, y en general a un mayor costo de atención a la salud. Según un reporte de Forbes México (Junio 2018) el costo de la contaminación en México es de casi el 5% del PIB, unos 925,000 Millones de pesos al año. Esto es unas 7 veces más que todo el gasto que el Gobierno federal destinó al Sector salud, unos 132,000 Millones de pesos. En otro artículo de la misma revista (de finales del 2016) se afirma que el costo de la contaminación en México en el 2015, fue mayor que el de la Corrupción y la Inseguridad juntos, esto parece increíble, ya que precisamente estos dos Problemas (Corrupción e Inseguridad) son percibidos por la mayoría de los mexicanos como los principales que tiene el país.
En Resumen los invito a ser parte de la solución y no del problema:
PONGAMOS LA BASURA EN SU LUGAR, RECICLEMOS, REUTILICEMOS, Seamos conscientes de que muchos de los recursos que tenemos no son renovables y que con el daño que le hacemos al Medio Ambiente, nos hacemos daño a Nosotros mismos y a nuestros seres queridos.
Aplaudo los ejemplos de Personas e Instituciones que se han dado a la tarea de realizar días de Reforestación, días de Recoger basura en lugares públicos como parques, en Chipinque, la Huasteca, etc. En lo personal, todos los días recojo entre 10-15 botes de plástico, bolsas, popotes, etc. que encuentro al caminar o hacer ejercicio cerca de mi casa. Si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena, además de que ayudamos a nuestro entorno, damos un buen ejemplo a los demás, y obtenemos nosotros mismos una sensación de haber hecho algo bueno.
Otras medidas que se están popularizando es no usar popotes, o al menos no usar popotes de plástico, y en su lugar usar algunos que son reutilizables, lo mismo con vasos, platos, etc. En fin existen MUCHAS MANERAS DE AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE. Los invito a que lo hagamos juntos.