Boletín 271. Cuidado con los Brincolines

Aunque los Brincolines continuan usandose frecuentemente, tanto la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Academia Americana de Ortopedia (AAOS) y la US Consumer Product Safety Commission han publicado, desde 1999 RECOMENDACIONES EN CONTRA DE SU USO RECREATIVO, y solo consideran deben utilizarse como parte del entrenamiento de gimnastas, y otros deportistas de alto nivel,
A pesar de estas recomendaciones, en el 2009, solo en los Estados Unidos se reportaron unas 98,000 lesiones relacionadas a brincolines, de las cuales más de 3,100 requirieron de hospitalizacion y tuvieron un costo de más de 4,000 Millones de Dlls (Entre gastos médicos, legales, seguros, rehabilitación y compensaciones). Un 75% de las lesiones ocurren cuando varios niños o personas están utilizando el brincolín al mismo tiempo. La mayoría de las lesiones no son graves e incluyen: Esguinces, Contusiones y Lesiones musculares. Las lesiones más serias ocurren en las “caidas de cabeza” por lo que se recomienda evitar el realizar “marometas”. Las caídas fuera del brincolín producen un tercio de las lesiones y pueden ser catastróficas.
Los niños pequeños, y de menor peso se encuentran en desventaja, ya que muchas lesiones ocurren al chocar con un niño mayor, o cuando este cae sobre el pequeño. Los niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de lesiones serias; en ellos casi el 50% de las lesiones son fracturas.
Muchas lesiones ocurren, aún cuando existe supervisión por adultos. Las medidas de protección como redes (para evitar las caidas), colchonetas para cubrir los resortes y el borde de metal periférico no han disminuído la frecuencia de las mismas.

Las siguientes recomendaciones provienen de la AAP, y de la AAOS.
-1) LOS BRINCOLINES NO DEBEN SER UTILIZADOS CON FINES RECREATIVOS (Juego o Entretenimiento).
2) Solo se debe permitir su uso como parte de Entrenamiento para gimnastas y otros deportistas de Alto Nivel, siempre y cuando se haga bajo supervisión de Coaches o personal capacitado, y siguiendo todas las medidas de seguridad.
3) No se debe permitir su uso a niños menores de 6 años.
4) NUNCA se debe permitir el uso del Brincolín por varias personas a la vez.
5) No se debe permitir el realizar “maromas” o saltos con giros (a excepción de cuando se realizan por deportistas supervisados usando equipo especial). Estos frecuentemente producen lesiones en el cuello o en la cabeza. que pueden tener consecuencias devastadoras (Lesiones neurológicas como Parálisis permanente).
6) El brincolín debe de estar a la altura del suelo.
7) Las barras, resortes, etc deben de estar bien protegidas.

Adaptado de la Academia Americana de Pediatría y de la Academia Americana de Ortopedia

Written by