Boletín 272. El Aborto y el Derecho a la Vida

El primer derecho que la sociedad nos debe de proporcionar como individuos es el de la vida. Si sabemos que la vida inicia una vez que un ovulo y un espermatozoide se unen para formar un nuevo ser, se debe respetar y valorar esta vida dentro del vientre materno, tanto como la vida propia o la de cualquier individuo.
En la mayoría de los casos un embarazo es el resultado de la voluntad de un hombre y una mujer para procrear un nuevo ser y es visto como una bendición. De hecho una de cada 4 parejas son incapaces de lograr un embarazo naturalmente, algunas de ellas lo pueden lograr después de un tratamiento y otras no. Sin embargo existen situaciones en las que un embarazo pudiera ser no deseado, y es entonces cuando se plantea la posibilidad de un aborto. Incluso en otras ocasiones el embarazo es deseado, pero este pone en riesgo la vida de la madre, o de la madre y el bebé; o en otros casos el bebé presenta una anomalía congénita severa lo cual hace considerar esta posibilidad.
Matar a un individuo indefenso, no puede ser un derecho de alguien más, mucho menos de la propia madre del que aún no ha nacido. Algunas personas quieren hacer ver al Aborto como la única solución, sin embargo existen muchas otras otras opciones, TODAS mucho mejor que aquella. Una que es la ideal es conservar al bebé que aún no ha nacido y recibirlo como una bendición, como un milagro de vida. Aún en las circunstancias más adversas, un bebé trae alegría a la familia.
Hay voces que dicen, las “mujeres tenemos derecho a decidir” y creo que todos estamos de acuerdo, lo ideal es decidir antes de embarazarse y ser conscientes de que todos nuestros actos tienen consecuencias. Para esto es muy importante que exista información y que los padres nos encarguemos de educar a nuestros hijos de la importancia que tiene el cuidado de nuestro cuerpo y de cómo se puede prevenir o evitar un embarazo no deseado. Esto es válido en la mayoría de los casos, salvo en aquellos embarazos que son producto de una violación.
Si las circunstancias particulares de la familia no permiten conservar al bebé, siempre será una mejor opción el dar el Bebe en Adopción antes que terminar con su vida mediante el Aborto. Existen Miles de Familias o Matrimonios que no pueden concebir un hijo y lo recibirían con mucho gusto. Para mujeres en situación desesperada, Madres solteras, mujeres sin familia o en necesidad económica existen instituciones como VIFAC (Vida y Familia AC, vifac.org) que les dan apoyo económico, alimentación, hospedaje, vestido, atención médica y psicológica e incluso la enseñanza de un oficio para poderse sostener económicamente.
Como decíamos Todos nuestros actos tienen consecuencias, de hecho el Aborto en sí tiene también una serie de consecuencias. El Aborto siempre termina con la vida del bebé y generalmente produce daños físicos y sobretodo psicológicos a la madre, que la marcarán durante toda su vida. Desde el punto de vista físico: Hemorragias, Infecciones, Riesgo de Perforación Uterina, etc. y desde el punto de vista emocional: Sentimientos de culpa, depresión, ataques de pánico, trastornos de stress postraumático, trastorno bipolar, abuso de substancias, suicidio, etc.
De tal manera que el Aborto daña tanto al bebé como a la madre. En lugar de pensar en el Aborto, debemos de buscar el Beneficio para los dos. Esto es, buscar la mejor alternativa para que tanto la Madre como el Bebé puedan salir adelante en una situación que pareciera insalvable.
En algunos países se ha despenalizado el aborto parcialmente, las mujeres y niñas podrán interrumpir de manera legal y segura un embarazo cuando: 1) Esté en riesgo la vida de la mujer embarazada, 2) El embarazo sea resultado de una violación o 3) En caso de inviabilidad del feto. En la Ciudad de México desde el 2007 se permite legalmente el Aborto antes de las 12 semanas de gestación, por el solo hecho del deseo materno. En el resto del país la legislación es diferente en cada estado. Se calcula que anualmente en México se realizan alrededor de Un Millón de Abortos Clandestinos.
DEFENDAMOS EL DERECHO A LA VIDA y APOYEMOS A LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE ASI LO REQUIERAN

Written by