Aunque la seguridad de los pasajeros ha mejorado dramáticamente en la última década (Bolsas de aire, Cinturones de Seguridad, Mejor diseño automotriz, etc.), los accidentes automovilísticos siguen siendo la causa número uno de muerte en niños entre 4 y 14 años. Cerca de 1,500 niños menores de 16 años mueren anualmente en los Estados Unidos, y cerca de 300,000 resultan lesionados en accidentes automovilísticos. Aproximadamente la mitad no estaban utilizando ningún cinturón o equipo de seguridad.
Aquí les presento 5 recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) que han demostrado para la protección de los niños que viajan en un vehículo de motor (automóvil, camioneta, autobús, etc.).
1) Portabebé de seguridad con el niño viendo hacia atrás, para menores de 1 año, o hasta que hayan sobrepasado el límite de peso y estatura recomendado por el fabricante (Generalmente menos de 10 kilos).
2) Portabebé de seguridad con el niño viendo hacia el frente para los mayores de 2 años, o para aquellos menores de 2 años que hayan sobrepasado el límite de peso y talla de los portabebés que ven hacia atrás. Deben usarse hasta el máximo posible recomendado por el fabricante. (Generalmente entre 1 y 4 años)
3) Asiento de altura con cinturón para los niños (generalmente entre 4 y 8 años) que hayan sobrepasado el límite de peso y altura recomendados para los portabebés, hasta que el cinturón de seguridad del carro les ajuste apropiadamente (Típicamente una vez que miden 1.45 Mts. y tienen entre 8 y 12 años de edad).
4) Cinturones de seguridad dobles, una banda para la pelvis y otro al hombro, para todos los que ya no requieren el asiento. (Niños entre 8 y 12 años, que miden 1.45 mts o más y que se pueden sentar con su espalda apoyada en el respaldo del asiento, la rodillas flexionadas en ángulo recto; el cinturón del hombro les cruza el pecho y se apoya sobre el hombro y no el cuello, y el cinturón del regazo descansa sobre los muslos y no sobre el abdomen).
5) Todos los niños menores de 13 años deben viajar en los asientos posteriores.
Es importante recordar que en cada transición se pierde algo de protección, por lo que los padres deben retrasar estas lo máximo posible. La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los Pediatras conozcan estas recomendaciones y las promuevan. Estas recomendaciones son obligatorias en la mayoría de los Estados, de EUA.
Los portabebés han demostrado disminuir el riego de muerte hasta en 71% en menores de un año, y 54% en los que tienen entre 1-4 años; los asientos reducen el riesgo de lesiones en niños de 4 a 8 años, en un 45%,
La mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren cerca de casa, por lo que es indispensable que los niños estén protegidos desde antes de arrancar el carro.
Para obtener los Beneficios de los Asientos de Seguridad
– El asiento o portabebé debe de cumplir con las Especificaciones de la ley “Federal Motor Vehicle Safety Standards”
– Siga las instrucciones del fabricante
– Nunca use un portabebé en el asiento delantero, si el auto cuenta con una bolsa de aire. En caso de accidente esta puede golpear al bebé y lesiones serias.
– Los cinturones de seguridad deben ser lo suficientemente largos para asegurar el asiento o portabebé.
– Verifique que el portabebé y/o el asiento estén bien fijos, cada vez que los use.
Solamente para Bebés, Portabebé diseñado para ver hacia atrás.
Dan la máxima protección a los bebés, ya que estos tienen el cuello débil y la cabeza grande. Deben ser usados hasta que el bebé llegue a los 9-10 kgs. Nunca use un portabebé diseñado para ver hacia atrás; viendo hacia adelante. Ni tampoco lo use en el asiento delantero de un carro con bolsas de aire.
Portabebé Convertible, Viendo hacia adelante
Estos pueden usarse en niños entre 9-20 kgs. Si es un portabebé convertible hacia adelante y atrás, asegúrese de hacer los ajustes necesarios.
Asientos con cinturón
Son para niños mayores de 20 kgs. Deben usarse con cinturón doble (banda para la pelvis y el tórax).
Tanto el Reglamento de Tránsito Municipal de Monterrey, como el de San Pedro, indican en su Artículo 39 Fracción IV, que el conductor está obligado a portar cinturón de seguridad y hacer que los niños menores de 4 años, o 95 cms. de estatura utilicen Portabebé más cinturón de seguridad y que viajen en el asiento posterior del vehículo.
Existen también recomendaciones de la AAP para el traslado del los recién nacidos del hospital a su casa, y para niños con necesidades especiales, así como para menores de edad que ya manejan, la mayoría son obligatorias en diversos estados de la Unión Americana.
* Tomado de la American Academy of Pediatrics. Child Passenger Safety por Dennis R. Durbin. Pediatrics Vol. 127 No. 4, April 1, 2011 pp 788-793; de la Pediatric Orthopaedic Society of North America y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons.