Según cifras de la UNICEF México ocupa el Primer Lugar Mundial en Obesidad Infantil, , 1 de cada 3 niños sufre de Obesidad o Sobrepeso en México. Cuatro de cada 10 Jóvenes la padecen y 7 de cada 10 adultos en México sufren de Sobrepeso y Obesidad (Somos número 2 del mundo solo después de los Estados Unidos en Obesidad en Adultos). De hecho la Obesidad Infantil está en aumento en todo el mundo. Afectando principalmente a los países en desarrollo; en estos países aumento de un 7.5% a más del 15% entre 1990 y el 2014. Entre 40 y 50 Millones de Niños la padecen en el mundo.
Las causas son múltiples, siendo las dos principales:
1) MALOS HABITOS ALIMENTICIOS, incluyendo a una Dieta baja en frutas y verduras; Alta en carbohidratos, dulces, botanas, harinas, pastas y bebidas azucaradas (México también ocupa el Primer lugar mundial en consumo de bebidas azucaradas, muy por arriba del Segundo lugar, los Estados Unidos). Es especialmente importante evitar que los niños tomen bebidas azucaradas, incluyendo Bebidas gaseosas y los llamados “Jugos Naturales” estos contienen una gran cantidad de azúcar, y calorías de muy mala calidad (Comida chatarra), no nutren a los niños, y ni siquiera les quitan el hambre. En realidad LOS NIÑOS SOLO DEBEN DE TOMAR AGUA de la llave o de un filtro. Ver Boletín 251: El Agua embotellada. Las calorías las deben obtener de los alimentos.
2) POCA ACTIVIDAD FISICA, según datos oficiales, ni el 20% de niños y adolescentes en México se ejercitan al menos 1 hora al día. Esto se ha venido agudizando en los últimos años con la situación de Inseguridad que vive el país y el uso de aparatos electrónicos, Televisión, Computadoras, IPads, etc. que mantiene a los niños dentro de sus casas, con mínima actividad física o deportiva. Esto además permite que los niños estén comiendo continuamente dentro de sus casas.
La Obesidad afecta más a los niños de las zonas urbanas (35% de los niños) que a los de las áreas rurales, donde alrededor del 28% la padecen. Y afecta principalmente a los niños en los estratos socioeconómicos medios y bajos, y no tanto a los altos. Por increíble que parezca al mismo tiempo en el país tenemos desnutrición infantil, en el rango de 7.5% en las ciudades y hasta el 15% en las regiones rurales. La Obesidad afecta más al Norte del país y la desnutrición al Sur.
Los niños Obesos o con Sobrepeso, tiene casi 4 veces más posibilidades de ser Adultos Obesos que los niños con peso normal. Todo esto lleva a una mayor incidencia de Enfermedades Cardiovasculares: Hipertensión, Infartos, Embolias. Diabetes a edades muy tempranas, esta a su vez daña la función de los riñones (Insuficiencia Renal, Diálisis), la visión (Daño a la Retina) y a la circulación periférica lo cual lleva a infecciones y finalmente a amputación de los pies o piernas. Diversos tipos de Cáncer se relacionan a la Obesidad y sobrepeso.
Desde el punto de vista de la autoestima los niños con sobrepeso y obesidad sufren de baja Autoestima, son comúnmente molestados por sus compañeros (Bullying) y el mismo sobrepeso limita su capacidad de realizar actividades físicas y deportivas, llevándolos a un ciclo vicioso de poca actividad física, más sobrepeso, etc.
Desde el punto de vista del Sistema Muscular y Esquelético, los niños con sobrepeso, tienen más caídas, y lesiones por su pobre acondicionamiento físico. Y más dificultad para adaptarse a yesos y férulas de inmovilización, así como más complicaciones cuando se les realiza una operación (infección, mala alineación de las fracturas, etc.). El ser poco activos también hace que la calidad y fuerza de sus músculos y huesos sea menor.
Así es que si tenemos hijos o nietos, inculquemos en ellos la práctica de actividades físicas y deportivas; no importa cuál, la que les guste, la que se pueda, la que sea fácil para la situación familiar, etc. Lo importante es hacer algo de actividad física al menos una hora al día, 5 días a la semana. Y enseñarles, con el ejemplo, buenos hábitos alimenticios. Niños sanos, llevan a Adultos sanos con mejor calidad y cantidad de vida.