Boletín 53: Escoliosis en Niños y Adolescentes

Condición común que afecta la espalda de niños y adolescentes. Se manifiesta por una curvatura lateral de la espalda, que la hace ver como una letra S o C, en lugar de estar derecha como línea recta.

La Escoliosis más común es la llamada Idiopática, (se desconoce su origen) esta ocupa el 80-85% de los casos, y se sabe que tiende a presentarse en familias, y afecta principalmente a mujeres adolescentes. Otras Escoliosis son de origen Congénito (naces con ella) y se producen por un defecto en la  formación o separación entre las vértebras, puede estar asociadas a problemas de los riñones o del corazón. Otras son de origen Neuromuscular, estas se presentan en las enfermedades que afectan los nervios o músculos como la Parálisis Cerebral, Distrofia Muscular, Espina Bífida, etc.

La mayoría de las curvas son pequeñas y no producen ningún problema serio de salud, sino solamente un problema estético. Solo aquellas curvas muy grandes (mayores de 90 grados) producen problemas a los pulmones y al corazón; afortunadamente estas son muy raras.

Los niños y jóvenes con escoliosis, pueden vivir una vida normal y participar en actividades físicas y deportivas, algunos de ellos tienen molestias o sensación de cansancio en la columna al realizar actividades deportivas intensas. Las curvas tienden a crecer mientras los niños y jóvenes están creciendo, principalmente en la etapa de crecimiento rápido de la adolescencia (entre los 10 y 15 años) y la mayoría dejan de crecer después de esto.

Aunque mucha gente cree que la mala postura, cargar objetos pesados como mochilas, participar en deportes de contacto o recibir golpes produce escoliosis, NADA DE ESTO ES CIERTO y no existe evidencia científica que así lo indique. Tampoco sabemos como prevenir o evitar su aparición.

La mayoría de las veces los familiares o amigos del paciente (y no los doctores) notan una asimetría en los hombros, pecho, espalda o cintura, lo que lleva al paciente a pedir una opinión médica. Para establecer el diagnóstico el doctor hace una serie de pruebas, la más importante es la llamada prueba de Adams, en la que se pide al paciente que al estar parado con los pies juntos y las rodillas extendidas, flexione la columna para tocarse los pies con sus manos, cuando existe Escoliosis un lado de la columna se ve más alto o prominente que el otro. Además el doctor hace una serie de preguntas para tratar de establecer si existe alguna explicación  del origen de la curva y si hay otros datos en el Exámen Físico, principalmente: dolor, limitación de la movilidad de la columna, debilidad en las piernas o manos, alteraciones en la sensibilidad, etc. El diagnóstico se confirma a través de radiografías de la columna, además estas nos muestran la magnitud de la o las curvas, lo cual es importante para planear el tratamiento.  En algunos casos seleccionados se realizan otras pruebas como Resonancia Magnética, Tomografía Computarizada (TAC), etc.

Aunque la mayoría de las curvas pequeñas no requieren tratamiento ya que no producen problemas médicos de importancia, todas las curvas deben ser vigiladas cada 6-12 meses y seguidas hasta el final del crecimiento, para vigilar su progresión. Cuando las curvas son mayores a 25 grados en un jóven en crecimiento se recomienda usar un Corsett cuyo principal objetivo es evitar que la curva siga progresando, el Corsett debe ser utilizado hasta el final del crecimiento. En los casos en los que la curva excede los 50 grados, se recomienda realizar una cirugía para su corrección: La cirugía implica colocar unas varillas metálicas para “enderezar” la espalda e injerto de hueso para provocar que las vértebras se fusionen y se mantengan en la posición corregida. Aunque la cirugía es la única forma conocida de corregir las curvas, esta implica un gran procedimiento que no esta libre de complicaciones, es costosa y limita en forma definitiva la movilidad de las vértebras que se fusionan. Por lo que antes de realizarla se deben considerar sus ventajas y desventajas.

NO EXISTE EVIDENCIA  de que realizar ejercicios, manipulación por Quiroprácticos, estimulación eléctrica, rehabilitación, ni otros tipos de manejo sean efectivos para evitar la progresión o corregir la Escoliosis.

Written by