Boletín 86: Donación de Organos. Dando Vida después de la Vida

Esta semana la comunidad regiomontana ha sido conmovida por el fallecimiento de una joven deportista, madre de familia y por las graves lesiones que aún mantienen luchando por su vida a otra compañera, después de haber sido arrolladas por un conductor en estado de ebriedad.
Aunque este tipo de incidentes son una tragedia personal y familiar que afecta además a sus amigos e incluso a toda la comunidad. Es admirable que tanto ella como su familia, han demostrado su gran calidad humana, y en estos momentos tan difíciles han obrado un milagro en la vida de 4 personas, desconocidos para ellos, a quienes les han brindado una nueva oportunidad de vida a través de la Donación de órganos.

Aunque en México aún no tenemos una cultura de donación de órganos, se han dado algunos avances recientemente. Probablemente el más importante es la modificación a la Ley General de Salud Federal que se realizó en Diciembre pasado, en la que se considera que toda persona que fallece, está de acuerdo en donar sus órganos, a excepción de aquellos que han expresado lo contrario. Sin embargo es muy importante seguir trabajando en cambiar la cultura y promover la donación de órganos en la población.
En todos los países, la disponibilidad de órganos y tejidos es menor que la necesidad de estos, en México unas 20,000 personas están a la espera de recibir un trasplante, aproximadamente un 50% están a la espera de un riñón y un poco menos a la espera de un trasplante de córnea. Alrededor de 400 personas están esperando un Hígado y cerca de 50 de un Corazón. En Estados Unidos más de 120,000 personas están esperando órganos para salvar o mantener su vida. De estos unos 100,000 están a la espera de un trasplante de riñón. Y cada mes se agregan unos 3,000 nuevos a esta lista. Unas 12 personas mueren cada día esperando un trasplante de riñón (4,450 al año). En el 2013 se realizaron casi 17,000 trasplantes de riñón en EU. De estos 11,000 provenían de donadores fallecidos y casi 6,000 de donadores vivos. Cerca de 50,000 trasplantes de córneas se realizan cada año en EU. Y más de 1 millón de tejidos son transplantados (sangre, huesos, piel, tendones, cartílago, etc.) cada año.

Los donadores pueden ser desde Recién nacidos y hasta los 65 años de edad, en realidad no existe un límite superior de edad, y más bien depende del estado de salud general del posible donador. En menores de 18 años, se requiere del consentimiento de sus padres o guardianes legales.

Como hacerse donador. En México se puede obtener una Tarjeta de donador en www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.htlm , se recomienda llevar esta tarjeta firmada en la cartera, o junto a nuestras identificaciones personales. Otra opción es a través de la licencia de manejar, al obtenerla o renovarla se nos pregunta si estamos dispuestos a donar órganos y esto queda asentado por escrito en la misma. Esta decisión no puede ser contravenida por los familiares. Además es importante hacerle saber a tus familiares y seres queridos que deseas ser donador. Ya que es común que se les solicite a los familiares su consentimiento por escrito, para poder realizar la donación, y en la mayoría de los casos este consentimiento está influenciado por el deseo así externado en vida por el posible donador.

Los países desarrollados como EUA, Canadá, Australia y en general los países Europeos son en donde más donaciones y transplantes se realizan. Los pre-requisitos para ser donador varían según el tejido u órgano a donar, pero en general son: Estar en buena salud física y emocional. No ser diabético, no tener cáncer, Sida, Hepatitis, No ser adicto a alcohol o fármacos, en particular aquellos que se administran por inyecciones, y no tener enfermedades del órgano a donar. Además se requiere de dar consentimiento voluntario y sin presión externa por escrito. En el caso de donador ya fallecido este consentimiento lo darán sus familiares más cercanos.
PROMOVER LA DONACION, ES REGALAR VIDA O CALIDAD DE VIDA A NUESTROS SEMEJANTES

Written by