El Ejercicio y los Niños

 

 

 

Ejercicio y los Niños: Como Hacerlos más Activos

Dr. Aurelio G. Martínez Lozano

 

Que hay que hacer para que nuestros hijos sean más activos ??

La participación en todos los tipos de actividad física disminuye al aumentar la edad de los niños. Es muy importante que la actividad física sea parte de la vida familiar. Se ha demostrado con estudios que el Estilo de Vida que se aprende en la infancia, permanece en las personas hasta la edad adulta. Si los deportes y la actividad física son una prioridad en la familia (o en la escuela), estos son la base de una vida saludable para padres e hijos.

Sabía Usted que ??

– Los niños en promedio pasan 3 horas del día viendo televisión o en la computadora

– Solo la mitad de los jóvenes, entre 12 y 21 años hacen ejercicio con regularidad.

– Más del 15% de los niños en edad escolar son obesos o tienen sobrepeso

-Los niños con sobrepeso, tiene un 70% de probabilidad de ser adultos obesos o con sobrepeso.

– Ochenta y cinco por ciento de los niños con Diabetes tipo 2 son obesos o tienen sobrepeso.

– México ocupa el Primer lugar mundial en Obesidad Infantil. 

Como Empezar

Los padres deben ser los principales motivadores de que sus hijos sean más activos.

Las siguientes son 11 ideas para empezar:

1. Hable con su Pediatra. Su pediatra puede ayudar a que su niño entienda que la actividad física es importante. El también puede sugerir cual deporte o actividad es más apropiado para su niño.

2. Encuentre una actividad divertida. Ayude a su hijo a encontrar un deporte que le guste. Entre más le guste, es mayor la probabilidad de que continúe en el.  Involucre a toda la familia. Es una gran forma de convivir.

3. Escoja una actividad que sea apropiada para su edad. Por ejemplo: Un niño de 7-8 años no está listo para levantar pesas o correr 5 kms., pero jugar futbol, andar en bicicleta o nadar si son apropiados.

4. Planee. Vea que su hijo tenga el tiempo y espacio apropiado para ejercitarse.

5. Busque Seguridad.  Cheque que su hijo use el equipo y el lugar apropiado para hacer la actividad o deporte seleccionado. Y que su vestimenta sea cómoda y apropiada.

6. Déles juguetes activos. Sobretodo los niños pequeños requieren de pelotas, cuerdas para saltar y otros juguetes que los mantengan en movimiento.

7. Sea un buen ejemplo. Los niños que ven a sus padres disfrutando del ejercicio o deporte, tienden a seguir el ejemplo.

8. Juegue con su niño. Ayúdeles a aprehender nuevos deportes.

9. Apague la Televisión y las Computadoras. Limite el tiempo de la Televisión y la computadora. La Academia Americana de Pediatría recomienda no más de 1-2 horas al día frente a una pantalla, incluyendo Televisión, videos, computadoras y videojuegos. Usen el tiempo libre para actividades más físicas.

10. Dejen tiempo para el Ejercicio. Algunos niños tienen tantas cosas que hacer, entre la tarea, clases, y otras actividades que no les queda tiempo para el ejercicio.

11. No se excedan. Cuando el niño empieza con alguna actividad física o deportiva, recuérdele que debe ir poco en poco. El ejercicio no le debe producir dolor o lastimarlo. Si esto sucede, debe disminuir la intensidad o intentar algo más tranquilo. Como en cualquier actividad, es importante no excederse. Si el peso de su niño cae por debajo del promedio aceptable, o el ejercicio interfiere con la escuela y otras actividades, comuníqueselo a su Pediatra.

 

Recuerde

Existe una gran relación entre la Obesidad Infantil y el peso del resto de la vida, así como con un gran número de problemas médicos relacionados.

El ejercicio, junto con una dieta balanceada son la base de una vida sana y activa. Una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer por sus hijos es promover buenos hábitos durante los primeros años. Nunca es tarde para empezar.

 

Adaptado de la Academia Americana de Pediatría.

 

 

 

Written by